En el fragor del debate que se produce en cada sesión del Concejo Municipal, incluso cuando hablan todos al mismo tiempo y a los gritos, ellas están muy atentas haciendo un trabajo silencioso. Son las taquígrafas que dibujan signos –que luego se convertirán en palabras– a la velocidad de quien habla. Es todo un arte.
Desde hoy y hasta el domingo, y por primera vez en Rosario, se desarrollarán las XXI Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria Judicial, el III Campeonato Argentino de Taquigrafía y Estenotipia y el I Campeonato Argentino de Corrección, Puntuación e Interpretación de Texto, en el Palacio Vasallo, organizados por el cuerpo de taquígrafos del Concejo Municipal y la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios, quienes mañana celebran su día, instituido desde el 16 de noviembre de 1946.
Mirta Ramacciotti aprendió su trabajo en la escuela que formaba taquígrafos en el Concejo hasta antes del golpe de 1976, y nunca volvió a funcionar. “Actualmente nuestro plantel lo integramos seis taquígrafos y en verdad somos pocos”, admite Ramacciotti. El trabajo comienza cuando el presidente del Concejo da inicio a la sesión “y se registra todo, el trabajo se hace en pareja, se va empalmando y queda armada la versión taquigráfica que después será el diario de sesiones. El trabajo correcto es hacerlo en pareja, uno es el jefe de turno y el otro es el auxiliar y se empalma el trabajo para hacerlo de corrido, son cinco minutos continuos y el compañero se suma un poquito antes. No quedan ni cortes ni baches porque queda todo hilvanado. Luego se transcribe en la computadora”, describió.
Las jornadas contarán con taquígrafos de todo el país y también de Perú, Uruguay y Brasil. Este año se implementa una competencia de taquigrafía para incentivar a la gente joven que conozca de qué se trata, y se suma un campeonato de corrección y puntuación de textos. “Usamos bolígrafos, pero si es en lápiz tiene que tener el trazo grueso y para ello debe tener una mina blanda, el papel debe ser práctico para la velocidad, debe ser a raya; la hoja se divide al medio porque es más rápido llegar a la mitad de la hoja y pasar al siguiente renglón, y eso da más velocidad. Hay gramálogos, el vocabulario que se emplea en el lugar de trabajo, que lo tenemos unificado y ya sabemos qué es una minuta de comunicación, qué es una ordenanza o un decreto. Eso está bien abreviado para que se pueda leer rápidamente”, agrega Fabiana Dellacasa, otra de las taquígrafas del Concejo.
Ambas coinciden en que el problema mayor que tienen se produce cuando la sesión trata temas candentes y la barra está a pleno. “Pero uno está habituado al trabajo, es una gimnasia. Muchas veces hay gritos, cánticos, interrupciones, tenemos que estar muy atentas para no perder detalle. Eso era más problemático en cuerpos de ediles anteriores, actualmente hay más respeto. Con los años ya conocemos el discurso de cada concejal, a quién se le entiende mejor o a quién le cuesta más redondear una idea”, afirman sin dar nombres.
Ramacciotti suma otra anécdota que explica la importancia de los taquígrafos: “Una madrugada, mientras estábamos sesionando, se cortó la luz y tras unos minutos de espera, los ediles decidieron seguir a la luz de las velas y nosotros continuamos con la toma taquigráfica. De haber existido solamente grabación, no se hubiera podido llevar a cabo un registro de lo sucedido, por la falta de energía eléctrica. Esto demuestra la importancia de la presencia del taquígrafo como fedatario de lo que sucedió en la sesión”.
Las jornadas comenzarán a las 12 y contarán con la presencia de Jorge Bravo, presidente de la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios (AATP) y director general de taquígrafos del Senado de la Nación. “Como es tradición, las jornadas serán el ámbito para intercambiar experiencias profesionales, conocer nuevas formas de trabajo y nuevos horizontes en la profesión y estimular la capacitación de nuevos colegas. Además, disertarán destacados panelistas del ámbito local y del país, y participarán taquígrafos, profesores, estenotipistas y estudiantes de cursos de taquigrafía y materias afines”, agregaron las organizadoras.
“Se aprende como si fuera otro idioma, y después la práctica te da la celeridad. A la estenografía le agregás velocidad y te convertís en taquígrafo”, dice Dallacasa, quien agrega que en el Senado de la Nación está la mejor escuela actualmente. Todo lo escrito es fuente fehaciente de los discursos o debates y demás expresiones que son parte de una sesión parlamentaria. También, en ocasiones, son convocados a reuniones de comisión debido a la presencia de algún funcionario público u otras personas importantes en relación con el tema que se trate. Los taquígrafos realizan su trabajo con la concentración que requiere el volcar las palabras escuchadas en signos, a la velocidad de expresión de quien está disertando; luego, esos signos se traducirán en textos que conforman el diario de sesiones. Los taquígrafos hacen un trabajo silencioso, testigos de los vaivenes de la política local, cartógrafos de la democracia.
Agenda de actividades
Entre las 12 y las 13.30 tendrá lugar la ceremonia de apertura de las XXI Jornadas Argentinas de Taquigrafía, seguida de un cocktail de bienvenida. Desde las 16.15 comenzará el III Campeonato Argentino de Taquigrafía y estenotipia y I Campeonato argentino de Corrección, comprensión y puntuación de texto.
Algunas de las actividades programadas son las siguientes: a las 16.30 disertará la profesora Viviana Montoya sobre cómo “formar usuarios de la lengua más competentes en los nuevos contextos comunicativos”. A las 17, la licenciada Carolina García expondrá sobre “Interpretar y traducir – El arte de recrear un texto”; a las 18, “La construcción del discurso y el rol de las palabras”, a cargo de Osvaldo Vergara Bertiche.
A continuación habrá un panel de alumnas y el profesor Rubén Pinocho disertará sobre “La exitosa experiencia del curso de taquigrafía en Olavarría”. Mañana, Día del Taquígrafo, desde las 10 se expondrá sobre “La edición del diario de los debates en el Congreso del Perú”, por Hugo Sarmiento, jefe del departamento de Redacción del Diario de los Debates del Congreso de la República del Perú.
A las 11, “El rol del taquígrafo y de la versión taquigráfica en la actualidad. Las experiencias en el Senado de la Nación y en la Legislatura del Neuquén”, por Jorge Bravo, Natalia Guarda y Noemí Gutiérrez. A las 12, “La tecnología como medio de comunicación y difusión de las actividades de la AATP”, por Delfor Castro y Sergio Salinas.