Este sábado 6 de julio, las cooperativas de todo el mundo celebran el Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay) bajo el tema central «Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas». En Rosario, la jornada arrancó temprano con homenajes y continuaba, después del mediodía, en el Monumento Nacional a la Bandera con el despliegue de numerosos stands, ferias, juegos y sorteos. Participan más de 45 entidades.
Contra la prédica neoliberal que pone en el centro de la escena a las grandes corporaciones como las dinamizadoras excluyentes de la economía, la realidad muestra otro escenario: «Somos el 15% del PBI del país. No hay posibilidad de que en la matriz productiva cotidiana no haya una cooperativa que brinde un servicio», señaló Manuel Leiva, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento. En cuanto al empleo, en conjunto sostienen unos 400 mil puestos laborales.
En la mañana de este sábado, la celebración de estas formas de organización horizontales, democráticas y con el norte puesto en el bienestar común en lugar de la renta privada comenzó a las 10 en el Monumento al Cooperativismo ubicado en el Parque Independencia. Allí se rindió un homenaje a José «Vasco» Abelli, primer presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas fallecido el 4 de marzo último. El recuerdo se materializó en una placa colocada junto a la que celebra la trayectoria del abogado Mario Schujman, investigador universitario y especialista en Economía Social que presidió la Asociación Iberoamericana de Derecho Cooperativo, Mutual y de las Entidades de la Economía Social.
En esa actividad del día dedicado a exponer la importancia del movimiento cooperativo estuvieron Gonzalo Toselli, secretario de Cooperativas, Mutuales y Emprendedurismo de Santa Fe, Roberto «Vasco» Bereciartua, ex director nacional de Desarrollo Cooperativo, y Francisco «Manteca» Martínez, presidente de la cooperativa textil Pigüé, que lleva dos décadas de trayectoria desde la recuperación por sus trabajadores de la fábrica Gatic, que confeccionaba para la marca Adidas.
También, entre otros muchos referentes de cooperativas como la de pastas Mil Hojas y la federación de cooperativas de tecnología, innovación y conocimiento Facttic, estuvo el economista Matías Kulfas, ex ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, ex director del Banco de la Nación y ex gerente general del Banco Central. A ellos se sumó Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de Rosario.
Antes, a las 8, se cumplió con el izamiento de la bandera en el mástil mayor del Monumento. En la misma zona, desde las 13, comenzó la actividad principal, con las muestras del potencial de las cooperativas, espectáculos musicales ,
Una larga historia
Los primeros registros existentes de una cooperativa proceden de la Escocia de 1761. Pero será en 1844 cuando un grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón de una localidad al norte de Inglaterra establecieron la primera empresa cooperativa moderna.
En la Argentina, antes del año 1900 ya se habían fundado unas 56, aunque de irregular funcionamiento. En 1926, tras la promulgación de la ley 11.388 inspirada en los principios de Rochdale, se ordenó y regularizó el sector y dos años después, una estadística del Ministerio de Agricultura indicaba la existencia de 79 cooperativas urbanas y 143 rurales. Las primeras, casi exclusivamente en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Las otras, distribuidas en el Litoral, Córdoba y los entonces Territorios Nacionales.