La canciller Diana Mondino se comprometió a no mudar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, tras el conflicto bélico entre Irán e Israel, y en una carta dirigida a la UCR señaló que «no realizará ninguna acción en el ámbito de la política exterior que perjudique el interés nacional». El mensaje fue en el contexto de la trabada aprobación de los pliegos de Axel Wahnish, el guía espiritual, amigo y rabino del presidente Javier Milei, como embajador ante Israel.
La rectificación es a los dichos del propio mandatario, quien había manifestado la voluntad de trasladar la embajada.
«Tengo el agrado de dirigirme a ustedes a los efectos de reiterarles que la cancillería argentina no realizará ninguna acción en el ámbito de la política exterior que perjudique el interés nacional para lograr el objetivo de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas», dijo Mondino en Diputados. Fue en respuesta a al senador y titular de la UCR, Martín Lousteau, quien mostró preocupación sobre la decisión de mudar la embajada y en base a eso se negaba a votar el pliego de Wahnish. “Podría complicar los intereses argentinos del reclamo de la soberanía de Malvinas porque Jerusalén está considerado por la ONU como un territorio en disputa, lo mismo sucede con las islas», había expresado el dirigente radical.
«Elijo estar del lado correcto del mundo y de la historia. Jerusalén es símbolo y estandarte eterno de vida y libertad. Elegimos la vida. Elegimos Jerusalén Occidental, como ciudad de nuestra embajada», había expresado Milei. Y lo ratificó el pasado 7 de febrero en la reunión con su par israelí, Isaac Herzog.
Mondino dirigió la carta al presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en el Senado, Eduardo Vischi. El destinatario indirecto, sin embargo, es Lousteau
Este jueves la Cámara alta sesionará por varios temas, entre ellos la confirmaciones del rabino como representante diplomático en Israel. También, las del empresario Gerardo Werthein como embajador ante los Estados Unidos, el abogado y analista internacional Mariano Caucino a la India, el académico Ian Sielecki en Francia, el economista y amigo de Milei Guillermo Nielsen a Paraguay y Sonia Cavallo Runde, hija del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, a la jefatura de la Representación ante la Organizaciones de Estados Americanos.
El rabino Wahnish y Sonia Cavallo tuvieron dificultades para responder preguntas comprometidas sobre política exterior en la Comisión de Acuerdos.