Por: Agustín Aranda
El diputado provincial por el ARI-Coalición Cívica, Pablo Javkin presentó hace dos años en la Cámara baja un proyecto que pretende reactivar el ferrocarril en la provincia, pero jamás fue tratado. Esta idea –similar a la esbozada por el concejal Héctor Cavallero– será presentada nuevamente el mes próximo en Diputados. La propuesta incluye la formación de una empresa mixta, integrada por la provincia y concesionarios. “Se ha consolidado una idea falsa de que es imposible recuperar los servicios ferroviarios. Pero cuando recorrés, ves que es posible, sobre todo a partir de la situación de emergencia vial, como lo que ocurre con la carga y descarga en los puertos”, afirmó Javkin.
En el marco de los debates sobre cómo manejar la multiplicación de automóviles en la ciudad y sus consecuencias para la vida urbana, la iniciativa del concejal Héctor Cavallero de reincorporar los servicios ferroviarios en el área metropolitana ya tiene su correlato a nivel provincial, con un proyecto del diputado provincial por el ARI-Coalición Cívica Pablo Javkin. El mismo intentaría crear una empresa mixta –provincia y concesionarios– que llevaría el nombre de Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (Efesa). Su objetivo sería recuperar los servicios ferroviarios de corta, media y larga distancia en todo el territorio provincial. A diferencia del edil, Javkin plantea extender la activación de los ramales de pasajeros y de carga en toda la provincia. “Creemos que hoy es ineludible la vuelta del tren en nuestra región, y en esa vuelta están implicadas las necesidades de desplazamiento de los pobladores, la necesidad de disminuir el tránsito y los accidentes en nuestras rutas, los beneficios para el medio ambiente y la integración regional”, apunta el legislador en una de sus gacetillas.
Hay material
En dialogo con El Ciudadano, el legislador dijo: “Creemos que material ferroviario hay. Se podrían utilizar muchos de los coches diesel que le sobran a la Nación para los servicios interurbanos de pasajeros”.
Según Javkin, el rendimiento de un coche diesel superaría a otras alternativas de trasporte. “En una hora y diez minutos, se podría completar el recorrido desde Rosario a Cañada de Gómez, aún mas rápido que por autopista”, señaló.
Líneas a reponer
Javkin apuesta a restituir el servicio para pasajeros de media y larga distancia, sobre líneas Mitre y Belgrano, lo que significaría reanimar el corredor que une las localidades de Belgrano, San Cristóbal con la capital provincial, y por otro lado, la reposición de los servicios interurbanos como el que une Casilda y Pergamino con Rosario.
Además, la iniciativa prevé poner en funcionamiento el servicio de cargas, sobre las líneas del ferrocarril Belgrano, en secciones no utilizadas o sub utilizadas por la empresa Belgrano Cargas S.A., planteando como prioridad reactivar una línea de trenes de carga en particular, la que une Santa Fe, San Cristóbal y Tostado.
A presentar
“El proyecto fue presentado en junio de 2008, y desde allí, estuvimos y estamos recorriendo la provincia para discutir y recibir aportes de distintas entidades interesadas en la temática”, aseguró Javkin. Según el legislador, durante este periplo pudo relevar el interés de los distintos concejos municipales de la provincia, que en su mayoría tienen intenciones de apoyar el proyecto. “Estamos redondeando la propuesta con estos aportes con la expectativa de que desde mayo se comience a tratar en este año parlamentario», dijo.