Claudio «Morocho» Mansilla, el célebre preso de la Unidad 11 Piñero que protagonizó una cinematográfica fuga a otras siete personas durante un operativo comando que lo sacó a los tiros a mediados de 2021 sumó una nueva imputación: esta vez como jefe de una asociación ilícita y el homicidio de Sergio Birri en carácter de instigador. Mansilla ya se encuentra en prisión tras ser condenado a 25 años de cárcel por el doble homicidio de los adolescentes Leonel Bubacar y Kevin Neri, pena a la se le sumó en agosto pasado 12 años dictados por un Tribunal Oral Federal Rosario por narcotráfico.
Este jueves el fiscal Luis Schiappa Pietra lo imputó como el jefe de una asociación integrada por al menos ocho personas, que estuvo activa desde el 24 de septiembre de 2018 hasta el 24 de diciembre de 2019 cuando se produjo el doble crimen de Kevin y Leonel, por el que Morocho Mansilla fue condenado.
Schiappa Pietra explicó que la organización tenía como objetivo cometer diversos hechos violentos como amenazas, usurpaciones, abusos de armas, lesiones y homicidios, además de vender lo que aparenta ser drogas prohibidas por la ley, contó.
Para la Fiscalía, Mansilla es el jefe de esta banda y desde su lugar de alojamiento en la cárcel de Piñero «daba órdenes a los miembros a través de líneas de teléfonos celulares a fin de afianzar su predominio territorial y extender geográficamente los puntos de venta presumiblemente de material estupefaciente» desplegados en su mayoría en la zona oeste.
Penan con doce años de cárcel a Claudio «Morocho» Mansilla por narcotráfico
Además, fue imputado por el crimen de Sergio Berri. Un hombre de 57 años que fue asesinado el 19 de noviembre de 2019 en Estudiante Aguilar al 7700, de barrio Santa Lucía. La hipótesis fiscal explicó que contactó a personas de la organización quienes, a bordo de una motocicleta fueron hasta la casa de la víctima, se detuvieron frente a su domicilio, lo llamaron por su nombre y cuando se acercó, le efectuaron 12 disparos. Cuatro hicieron blanco en su cuerpo y murió debido a una hemorragia torácica por proyectil de arma de fuego. Tras el hecho se fugaron en la moto que llegaron.
Tras la sindicación fiscal, el juez Florentino Malaponte tuvo por formalizada la imputación y rechazó los planteos de la defensa.
Lo llaman por su nombre y lo ejecutan de diez disparos en la puerta de su casa
Fuga
El 27 de junio de 2021 Mansilla se escapó junto a otros siete internos de la cárcel de Piñero. En su contra se seguía un juicio por doble homicidio, el que terminó sin su presencia y fue condenado a 25 años de cárcel.
Se evadieron del penal con ayuda de un grupo que llegó armado y mientras un hombre que murió en el lugar cortaba los alambrados, otros disparaban contra los garitos donde se encontraba el personal penitenciario.
Uno a uno fueron recapturados, el Morocho fue el último en caer, cayó en una vivienda con armas y algunos gramos de cocaína en zona norte.