El Ministerio de Salud provincial, a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), proveerá al municipio de General Pueyrredón, en Mar del Plata, de un total de 250.000 comprimidos de Amoxicilina 500 mg, por resultar ganador en dicho renglón en la licitación nacional N° 06/12 convocada para la provisión de varios rubros de medicamentos.
Así lo confirmó uno de los directores del laboratorio, Guillermo Cletti, destacando que en lo que va del año “esta es la tercera participación del LIF en una licitación nacional, convocada por un municipio u otra provincia, resultando adjudicado en uno o más renglones”.
Anteriormente, el laboratorio provincial resultó ganador en la ciudad de Bahía Blanca y la provincia de Misiones, siempre ofreciendo su línea de antibióticos.
La “reciente habilitación total de su planta productiva por la Anmat; la continua y creciente inversión edilicia, tecnológica y en capacitación del personal”, sumada a la “experiencia productiva de más de seis décadas”, permitieron dar este “gran paso para el Laboratorio provincial, por el cual sus medicamentos ahora pueden ser consumidos en distintos lugares del país”, precisó el director.
Política de Estado
La producción pública de medicamentos en la provincia de Santa Fe es impulsada y considerada como “una política de Estado, fundamentada a través del Plan Estratégico Provincial y de la posterior creación del Programa de Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos”, recordó Cletti. Dicho programa tiene como objetivo principal “fomentar la producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos en los ámbitos provincial, municipal y comunal, a través de laboratorios elaboradores o de análisis, a un costo sensiblemente menor que los adquiridos en laboratorios productores privados, disminuyendo de esta forma los índices de inaccesibilidad e inequidad en el sistema de salud”, indicó el director del LIF. Finalmente, Cletti señaló que antecedentes como las “diferentes provisiones de distintos rubros medicamentosos, realizadas al Programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación, durante los años 2008, 2009, 2010 y 2012, dan cuenta de la firme y continua política de potenciación de la producción pública de medicamentos ”.