Un nuevo frente judicial se abrió contra el detenido ex fiscal regional Patricio Serjal, quien iba a ser reimputado este jueves como organizador de una organización ilícita aunque la medida judicial fue suspendida luego de que los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada, fueran citados ante la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para fundamentar el pedido de desafuero al senador Armando Traferri, con el objetivo de imputarlo, también, como organizador de este grupo delictivo dedicado a amparar el juego clandestino. Con lo cual será formalmente acusado recién el lunes a las 15.30.
Pero además el próximo 23 de diciembre el ex fiscal regional Serjal, que actualmente se encuentra en prisión preventiva acusado de recibir coimas del empresario Leonardo Peiti, será imputado por archivar una causa por contaminación ambiental que enfrenta la ex firma petroquímica Electroclor anclada en Capitán Bermúdez y cerrada desde 2013.
La investigación se inició tras una denuncia de la ONG Taller Ecologista. Las muestras tomadas en el lugar determinaron que había niveles de contaminación que generaban un potencial daño al medio ambiente y a al salud pero esa pesquisa fue presuntamente demorada y archivada por Serjal.
Según la información judicial, la investigación que llevaba adelante el fiscal Juan Carlos Ledesma terminó en un cajón tras una instrucción concreta de su entonces jefe regional.
Pero la caída en desgracia de Serjal derivó en la revisión de sus decisiones y el caso salió a flote y se inició una investigación por su accionar ante la investigación que enfrentaba la ex Electroclor, Petroquímica Capitán Bermúdez.
Ahora el ex fiscal regional enfrentará una nueva imputación por este caso el la víspera de Nochebuena: le van a achacar la orden de archivar la investigación fiscal a pesar de la evidencia que existía en el caso para continuar con la pesquisa, lo que según la acusación se dio en connivencia con los empresarios Sergio Taselli y Matías Gallegos, explicó una fuente fiscal, quien aseguró que en el mismo acto serán imputados estos dos empresarios.
Un empresario con peso
En la provincia de Santa Fe, Taselli tiene presencia en la Usina Sorrento y cerró la Petroquímica Bermúdez y el molino harinero Bruning en San Jorge; pero además se quedó con algunas de las privatizaciones menemistas que terminaron invariablemente mal.
Taselli marchó preso en agosto de 2018 en la llamada causa de los cuadernos, por las supuestas coimas de la obra pública. Y recuperó la libertad a fines del mes siguiente.
El empresario adquirió a fines de los 90 la ex Electrocolor, empresa que cerró durante las penurias de la década menemista, y la rebautizó como Petroquímica Bermúdez. Otra vez se repitió la misma mecánica, arreglando lo mínimo e indispensable de la planta de Capitán Bermúdez, retomó la producción hasta que la seguridad fue insostenible, con lo que clausuró la fábrica en 2013.
El detalle de este caso fue el accionar mafioso contra los trabajadores que resistían la quiebra. Mientras los obreros ocupaban la fábrica, un grupo de desconocidos incendió un sector de la empresa, vandalizó oficinas e incluso descargó una feroz balacera contra la industria.
Hoy la planta está abandonada y son recurrentes los informes que advierten del peligro ambiental que genera la falta de mantenimiento ya que quedaron químicos en los tanques, tubos y cañerías de la petroquímica.
De acusador a imputado: el ex fiscal Patricio Serjal y la red de cobertura al juego clandestino
Aquella causa de los Toyota
En 2019 Serjal quedó en la mira de la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura cuando archivó una causa contra un empresario al que luego le compró dos autos cero kilómetro por dos millones de pesos, en una causa investigada por la Unidad de Delitos Económicos.
La pesquisa se inició por una denuncia del empresario Omar Santero, de Carrocera Sudamericana, contra Rómulo González, titular de la concesionaria Auto Rosario por los delitos de retención indebida, fraude y administración infiel. En abril de 2019 los fiscales del caso Natalia Benvenuto y David Carizza desestimaron la denuncia y Serjal confirmó el archivo en junio de ese año. Menos de un mes después del archivo Serjal compró dos autos Toyota cero kilómetro en esa concesionaria.
En noviembre pasado el fiscal general Baclini revocó la decisión de Serjal, reabrió la investigación contra González y emitió una resolución donde dijo que la situaciones expuestas en el caso implicarían una violación a la responsabilidad ética y a la transparencia que se le exige a todos los funcionarios del MPA. Tras esta intervención, Serjal pidió su apartamiento de la causa, cuenta el preinforme. La entonces diputada Alicia Gutierrez pidió una investigación contra el fiscal regional por posible mal desempeno.
En carácter de acusador de esta investigación administrativa estuvo el diputado Carlos del Frade, quien en mayo de este año presentó un preinforme donde citó algunos de los dichos de la ex diputada Gutiérrez, queén en una de sus conclusiones dijo que Serjal “decidió actuar en contra de la ley que lo obliga a mantener y proyectar probidad en sus conductas públicas y privadas”, y pidió que se imprima el trámite que corresponde al caso. A lo que le siguió un descargo del fiscal regional.
Patricio Serjal tiene investigación previa por mal desempeño y ahora quedó en la mira por coimas
Daño ambiental incalculable
La ex Electroclor se dedicaba a producir cloro. Los vecinos plantearon durante décadas que el lugar “es una bomba de tiempo y que está en riesgo la salud de la población cercana”. Finalmente, tras la denuncia, la Fiscalía ordenó dos años atrás (un mes después de que Taselli fuera detenido en la llamada causa de los cuadernos) un allanamiento.
En aquel entonces el ambientalista Lucio Addino, de la organización Encuentro Social por Trabajo y Ambiente Sano, le dijo a El Ciudadano: “Las denuncias se vienen haciendo desde hace años por parte de agrupaciones ecologistas”.
“Hay responsabilidad política y de la Justicia, que llegó tarde. Esperemos que los dueños de este soterramiento tengan las penas que les correspondan. Hay que actuar con firmeza ante este tipo de acciones que ponen en riesgo la salud de los habitantes”, se lamentó entonces y dio datos incontrastables: la ciudad de Capitán Bermúdez duplica la tasa de casos de cáncer de colon de la media nacional.
Según datos oficiales del Ministerio de Salud de Santa Fe, los tumores son en la provincia la segunda causa de muerte detrás de las enfermedades cardiovasculares y por encima de las afecciones respiratorias y causas externas: accidentes, homicidios y suicidios.
En el Cordón Industrial, las localidades de Capitán Bermúdez y San Lorenzo tienen mayores índices de casos de cáncer registrados en general. En particular, Capitán Bermúdez supera la media nacional de muerte por cáncer colorrectal y en San Lorenzo se duplica la tasa de mortalidad por cáncer de páncreas, en comparación con la media del país.