La vedette Moria Casán sumó ayer un nuevo escándalo en Paraguay, cuando personal de la cárcel de mujeres del Buen Pastor de Asunción encontró casi dos gramos de cocaína en su billetera, en el momento en el que estaba siendo ingresada al penal para cumplir con la prisión preventiva dictada por la Justicia; debido al presunto robo de una gargantilla en 2012.
Ayer por la mañana, la jueza Dina Marchuk había determinado que Moria tenía que cumplir con la prisión mientras dure el proceso por el robo de joyas en el que está imputada.
Según confirmaron voceros del Ministerio de Justicia de Paraguay a la agencia Noticias Argentinas, en el momento en el que la vedette estaba siendo revisada para ingresar al penal, personal de la cárcel encontró 1,6 gramos de cocaína entre las pertenencias de Moria.
“Se confirmó que la sustancia que tenía la señora Casán en su billetera es cocaína y ya se notificó de la situación a sus abogados paraguayos y argentinos”, confirmó Rosana Patiño Riveros de la Dirección de Comunicación Institucional y Prensa del Ministerio de Justicia de Paraguay.
La directora del penal, Ana Dina Coronel, había informado a la prensa local que el hallazgo se produjo cuando Casán pasaba por uno de los sistemas de control de la prisión de mujeres, donde la actriz fue trasladada por orden judicial.
Coronel explicó además que la pequeña dosis del estupefaciente fue encontrado en el interior de la billetera personal de la actriz y agregó que de inmediato se dio aviso a personal de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), quienes confirmaron que la sustancia encontrada era cocaína.
Por su parte, el abogado paraguayo Rodrigo Galeano afirmó que la legislación de ese país “establece que si un extranjero tiene en su poder menos de dos gramos de una sustancia ilegal y se comprueba que el ciudadano es farmacodependiente, el mismo se libera de todo proceso penal y es expulsado del país”. Sin embargo, aclaró que “no podrá ser éste el caso al haber una causa abierta en su contra”.
El caso se inició cuando un joyero de la ciudad paraguaya de Luque, Armando Benítez, afirmó que le prestó a Casán una gargantilla tasado en 80 mil dólares para promocionarla durante una actuación de la vedette en el Centro de Convenciones de la Conmebol pero la joya nunca fue devuelta. Casán estuvo presa y luego había llegado a un acuerdo con el joyero Benítez.
El 7 de agosto de 2012, las fiscales Claudia Criscioni y María Estefanía González imputaron a Moria por la figura de apropiación y tomaron como base el marco penal más drástico, que es el de 8 años de prisión.
Para la fiscalía, la joya quedó en poder de uno de los tres: Casán, su asistente Aldo Alexis Sotto o de Luciano Garbellano, por lo que impartieron una orden de captura internacional para todos ellos.
La vedette se presentó al Juzgado Federal Nº 3 de Morón, acompañada por sus abogados Matías Morla y Víctor Stinfale, donde afrontó un juicio de extradición iniciado por la justicia paraguaya por el robo de las joyas reclamadas por Benítez.
En el proceso, la justicia argentina decidió que la actriz no sería extraditada al Paraguay.
Debido a que la orden de captura internacional seguía vigente todavía en el año 2014, en consecuencia y pese al rechazo de extradición de Casán por parte de la Corte argentina, la misma debía ser detenida tras pisar suelo paraguayo.