La historia se repite. Un joven de 19 años murió en una obra de construcción. Esta vez la tragedia ocurrió en la Ciudad Deportiva de Rosario Central, donde se está realizando una obra de cloacas para un barrio aledaño. Aparentemente, la obra se desarrolla a partir de un convenio entre la Nación y el gobierno local.
El accidente se produjo alrededor de las 13.15, cuando una de las paredes de una zanja de 6 metros de profundidad se desmoronó sobre el joven, identificado como Mario. Según contaron sus compañeros, estaban trabajando alrededor de tres pozos ciegos, desde los cuales se empezó a filtrar agua en el pozo y se desmoronó.
En el lugar, trabajaban distintas dotaciones de bomberos y la policía de Granadero Baigorria para intentar recuperar el cuerpo sin vida del obrero, quien hacía un mes y medio que desempeñaba tareas en la obra. Bien avanzada la tarde, lograron rescatar el cuerpo y entre la tristeza de familiares y amigos presentes, lo trasladaron a la morgue.
Si bien aún no hay demasiadas precisiones sobre el accidente, los compañeros del joven fallecido denunciaron malas condiciones de trabajo y falta de medidas de seguridad. “Ayer casi nos electrocutamos”, expresó uno de los hombres. Mientras que otros expresaron que trabajaban “11 horas sin comer, cuando debían trabajar 8”. Además, indicaron que las tareas que estaban realizando necesitaban de por lo menos 12 o 15 personas, que ellos sólo eran 6 y los presionaban con los tiempos.
Por su parte, el abogado de la Municipalidad de Baigorria, Guillermo Vitali, consultado por los medios sobre las medidas de seguridad y los controles de la obra, expresó que “todas las semanas la obra era inspeccionada, se realizaban controles periódicos y hasta el momento no se había detectado ningún inconveniente”.
Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), llegaron al lugar del accidente con un técnico en Higiene y Seguridad para constatar las condiciones en que los obreros estaban desarrollando sus tareas. Carlos Vergara, titular de UOCRA Rosario, expresó en declaraciones radiales que “si estas empresas siguen así todos los días vamos a tener un compañero fallecido”.
Cabe recordar, que hace alrededor de un mes se produjo un accidente similar en la zona noroeste de Rosario. En el mismo, dos trabajadores perdieron la vida sepultados al desmoronarse una pared de una zanja.