Es vivir en un sueño, derribar imposibles, concretar anhelos. Es creer, intentar y plasmarlo con la visión, el talento y el esfuerzo como factores no negociables. Hoy el básquet de Provincial es eso, un proyecto con sustento, con la bohemia y pasión del patio cervecero, pero también con una mirada superadora que intenta escapar de la media, aunque a veces no se pueda o demore un poco.
La espiral ascendente del Rojo dibujó en la noche del sábado un nuevo trazo con el regreso triunfal a la segunda categoría nacional, con el 74 a 69 ante Pergamino que será parte de la anécdota, pero que de alguna manera redondeó con victoria un nuevo hito, ese que se suma al ascenso a la Superliga local, al primer Pre Federal, al título de Copa Santa Fe, a la primera final del Federal, y a la revancha con ascenso en la Rioja, todos rodeados de pequeños pasitos en cada rincón del club que sólo ven los que viven el día a día.
Mientras fuera de la cancha todo era nervios y trabajo para estar a la altura de las nuevas oportunidades (y necesidades), adentro la exigencia también se multiplicaba, pero la situación pedía por lógica abstraerse del contexto para poder manejar las ansiedades y abocarse a lo que es lisa y llanamente un simple partido de básquet.
Y allí el temple de Gustavo Lalima para dosificar minutos y administrar egos se apoyó otra vez en un plantel en sintonía que, incluso en la adversidad, rápidamente conjugó el tiempo verbal de lo que pretende su entrenador y sus líderes Boccia y Fernández.
Un buen inicio a puro Ettorre se fue diluyendo al tiempo que llegó la reacción visitante vía Levato y, tras un pozo de paridad y errores, fue Pergamino el que lastimó con variantes defensivas, búsqueda alta y pasaje de jugar con dos interiores a usar sólo uno. En ese festín de perimetrales, Provincial no ajustó como lo merece a Lucho González y el rosarino formado en Atlantic se lo hizo pagar para que Pergamino saque máxima de 42 a 34 al cierre de la primera mitad.
Imposible saber qué hubiera sucedido si los dirigidos por Pagura sostenían la distancia un rato, porque con una racha de 8 a 0 vía Boccia y Ettorre el partido se emparejó otra vez. El Rojo anuló las libertades de los tiradores visitantes y Evangelista se prodigó atrás para que los pivots visitantes no sean determinantes.
Ya en el segmento de cierre, volvió el Provincial intenso, aguerrido, pero también el Provincial inteligente. Santiago López fue clave en modo conductor y Federico Pérez determinante desde el lugar al que nunca apuntan los reflectores.
Cuando Ettorre lo cerró con rebote y bomba, Pergamino eligió priorizar la poca diferencia en lugar de cortar para intentar el milagro y llegó el festejo de un estadio con marco exultante.
Fue el primer paso de una semana de presentación que tendrá su próxima fecha este lunes desde las 22 ante Racing de Chivilcoy y luego el miércoles en el mismo horario frente a Ciclista Juninense. Fue otro hito, otro anhelo concretado, otro paso logrado con visión, esfuerzo y talento.
SÍNTESIS
PROVINCIAL 74: Gastón Gerbaudo 0, Alejandro Ettorre 14, Pablo Fernández 8, Adrián Boccia 16, Juan P. Evangelista 8 (fi), Santiago López 10, Federico Pérez 9, Gregorio Traglia 3, Lucas Herrera 4, Ignacio Bednarek 2. DT: Gustavo Lalima.
PERGAMINO 69: Juan Bello 15, Federico Gobetti 10, Benjamín Levato 13, Ignacio Cuassolo 9, Rafael Banegas 4 (fi), Santiago Mazza 3, Luciano González 13, Franco Heck 0, Christ Bonazebi 2, Bautista Marconato 0. DT: Julián Pagura.
ESTADIO: Salvador Bonilla
ÁRBITROS: Maximiliano Moral y Elías Raboy
PARCIALES: 18/16, 34/42 y 51/50
Visita de lujo
Vicente Garello, hoy en San Martín Corrientes de la Liga A, volvió por unos días a Rosario y no dudó en ir a apoyar a sus ex compañeros.
Abrazo
El ex Atlantic Lucho González se abrazó con el que tal vez haya sido uno de sus referentes de pequeño, otro símbolo del equipo de calle Lavalle, Matías Quiroga.
Los pibes, presentes
Provincial invitó a los pibes de los clubes de la Rosarina con sus profes para ir al duelo y allí fueron varios los que lo aprovecharon para llenar de color el Bonilla y luego del duelo sacarse fotos con los protagonistas. Además, un nutrido grupo de pergaminense llegó para acompañar a su equipo y varios nicoleños para seguir a Santi López.
Metele show
Presentación de lujo, locutor en cancha, show de entretiempo y hasta conferencia de prensa tras el juego. Siempre con detalles a pulir y mejorar, Provincial le puso pilas a la nueva categoría y vale la pena destacarlo. A no perder el envión.
León James, presente
La mascota le peleó al calor y le puso onda a cada momento, incluso a la conferencia de prensa.