Otro cimbronazo para la selección argentina de básquet, que no pudo revertir un mal inicio de partido y cayó por 79-77 ante Chile en el marco de la zona A de las eliminatorias para la fase final de la AmeriCup que se disputará en Nicaragua en 2025. De esta manera, concluyó la primera ventana clasificatoria con un balance de 1-1, ya que había ganado en Mar del Plata.
Tras quedarse sin Mundial y sin Juegos Olímpicos, una derrota frente a Chile recrudece las críticas sobre la dirigencia y la conducción nacional, además del bajo rendimiento del plantel. Gran trabajo para el nicoleño Manuel Córdoba al frente de Chile.
Chile estableció el ritmo desde el amanecer del partido, con una intensa primera línea en defensa que contuvo el goleo argentino y veloces ejecuciones ofensivas con una altísima efectividad. Después de un 6-0 inicial, Argentina se derrumbó y no pudo contener los ataques transandinos. Los dirigidos por el nicoleño Manuel Córdoba lograron un parcial de 23-3, con 5/8 en triples, que sirvió para quedarse con el primer período por 26-11.
Con Campazzo como líder ofensivo, pero con Chile siempre teniendo respuestas, Argentina comenzó mejor el siguiente cuarto y pudo achicar distancias, aunque el tanteador siempre se mantuvo en dos dígitos de diferencia. El pívot chileno, Manuel Suárez, tuvo un gran segundo cuarto y gracias a sus 14 puntos, el elenco chileno se mantuvo al frente y se fue al descanso largo por 53-42.
No estaba todo dicho, ya que Argentina se recuperó en un tercer cuarto donde bajó el goleo de ambos (18 a 6 a favor de la visita) y que poco a poco fue alimentando la ilusión nacional por revertir el marcador. Y Argentina lo logró, con Deck (20 puntos), Brussino y Fernández como estandartes, se quedó con el tercer período por 60-59.
Los últimos diez minutos comenzaron con Chile más activo, aprovechando un inicio desordenado de la visita. Con un parcial de 7-0 se adelantó en el tanteador (67-60), que forzaron el tiempo muerto de Mandole. Argentina retornó a las bases, buscando su característico juego de pases y distribución de balón que le dio resultados previamente. Con Campazzo (16 y 9 asistencias) ordenando las acciones, el equipo se reencontró con su identidad, volvió a asociarse y se acercó a un punto gracias a un triple de Bolmaro. En un final no apto para cardíacos, el elenco trasandino mostró toda su jerarquía para cerrar el partido, con Manuel Suárez como figura destacada (29 puntos y 9 rebotes), y se quedó con la victoria por 79-77.
El rosarino Juani Marcos hizo 3 puntos con 1 rebote 1 robo y 1 asistencia.
La segunda ventana está prevista para el viernes 22 y lunes 25 de noviembre, con la Selección recibiendo a Venezuela y Colombia. En febrero 2025 concluirá su participación en la zona en condición de visitante, enfrentando el jueves 20 a Venezuela y el domingo 23 a Colombia.
Los tres mejores equipos del Grupo A, B y D junto a los dos mejores del Grupo C y el país anfitrión obtendrán su lugar en la AmeriCup 2025, certamen que se disputará del 23 al 31 de agosto en Managua, Nicaragua.