Search

Otra vez preso: volvieron a detener a Alejandro Muszak, CEO de Wenance, y a dos de sus principales socios

El empresario, que había salido en libertad a comienzos de julio, fue detenido nuevamente. Debe $297 millones en cheques sin fondos. Junto a él cayeron Pedro Viggiano y Paola Vallone. Dejaron un tendal de más de 1.800 millones de pesos, 7 millones de dólares y más de 100 mil euros

Alejandro Muszak, el CEO de la fintech Wenance, acusado por asociación ilícita y estafas reiteradas, fue detenido nuevamente esta semana por la Policía Federal en su departamento del barrio porteño de Palermo. También fueron arrestados dos de sus principales socios, Pedro Luis Viggiano y Paola Vallone.

Este arresto se realizó luego de que la Sala V de la Cámara Criminal de Buenos Aires confirmara parcialmente el procesamiento y ordenara su prisión preventiva de Muszak, acusado de liderar una organización ilícita vinculada a 524 casos de estafa.

Muszak no fue capturado solo, sino acompañado de Viggiano y Vallone, dos socios considerados entre sus principales cómplices. Y restaba detener a un cuarto involucrado en el caso, Rodolfo Cleto García.

En el marco de la causa en la ciudad de Buenos Aires –que está actualmente a cargo de la jueza Vanesa Peluffo– su predecesora, la jueza Paula González, había dictado un embargo de 9 mil millones de pesos sobre Muszak, una cifra sin precedentes en los tribunales argentinos.

Según González, Muszak y su equipo ofrecían contratos de préstamo e inversión con la promesa de retornos que alcanzaban entre el 90% y el 150% en pesos, y el 14% en dólares. La situación es característica de un esquema Ponzi, diagrama piramidal que permite a inversores iniciales cosechar la renta convenida e incluso retirar su capital –lo que propaga el éxito de la propuesta– con el dinero aportado por nuevos y más numerosos inversores. Funciona hasta que la pirámide comienza cobrar forma de rombo o se detiene el flujo de ingresos: a partir de junio de 2023, “dejaron de abonar los intereses pactados y tampoco devolvieron el capital invertido”, dice el expediente.

“Estas acciones ocasionaron un perjuicio cuyo monto global arribaría a la suma de $1.850.925.603,74 (pesos), la suma de U$S7.000.270,52 (dólares estadounidenses) y la suma de €117.292 (euros) correspondiente al capital invertido”, reveló la Justicia.

Además de estos embargos, los registros bancarios recientes del empresario muestran que Muszak acumula deudas por 297,8 millones de pesos en cheques sin fondos, asociados a su nombre, a Wenance SA y a Paola Vallone.

Desde agosto de 2023, esta cifra aumentó 29 millones, pasando de 14 a 16 pagos rechazados. Curiosamente, Muszak sigue figurando como empleado registrado en Wenance, aunque sus aportes están impagos desde que estalló la crisis de la empresa, indicó el diario Infobae.

Finalmente, los jueces Rodolfo Pociello Argerich, Hernán López y Ricardo Matías Pinto declararon abstracta la apelación de la fianza original de 500 millones de pesos impuesta por la jueza González, así como la propuesta de la familia de Muszak de hipotecar su departamento en Palermo por 175 millones de pesos. Ahora, la jueza Peluffo deberá decidir sobre ambos casos.

 

Estafas en Vicente López

El CEO de Wenance ya había sido detenido anteriormente, aunque en esa ocasión por una investigación distinta, dirigida por el fiscal Alejandro Guevara en Vicente López.

En ese proceso, se le imputaron 23 casos de estafa relacionados con promesas de altos rendimientos, que oscilaban entre el 12% y el 14% anual. Las víctimas, según la acusación, invirtieron hasta 70 mil dólares entre agosto de 2022 y mayo de 2023, cuando las denuncias contra Muszak comenzaron a tomar notoriedad. Pese a esto, había sido liberado en esa causa tras pagar una fianza impuesta por la Cámara de San Isidro.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto