Varios clubes de Primera División, entre ellos Newell’s, volvieron a encender la polémica en torno a los campeonatos largos en el fútbol argentino. Al menos ocho clubes impulsan una reforma del torneo y piden que se suspendan los próximos descensos.
Entre los promotores están Newell’s, San Lorenzo, Tigre, Banfield, Rafaela, Olimpo, Unión y All Boys. También se mencionó a Independiente, pero su presidente, Javier Cantero, lo desmintió. La mayoría de los involucrados en esta iniciativa están complicados con el descenso este año.
La propuesta que impulsan los clubes implicaría modificar la estructura actual de dos torneos cortos con 20 equipos, a uno solo de 24 con partidos de ida y vuelta. Habría cuatro plazas de ascenso automático para que se sumen a la máxima categoría los primero cuatro conjuntos de la Primera B Nacional, mientras que los descensos de esta temporada quedarían suspendidos.
En lo sucesivo, los últimos cuatro equipos de cada temporada perderían la categoría. También se baraja que a esto se sumen dos promociones, con lo que el número total de lugares en juego en Primera División pasaría a ser de seis. De esta forma se eliminarían los promedios.
En principio, la modificación no tendría aval del presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona. De todos modos, el proceso para aprobar cambios en los torneos no es sencillo. Primero se requiere que la mitad de los clubes de la Asamblea, que son 47 en total, convoquen a una reunión extraordinaria para debatir el tema; luego, 75% de los equipos deberían ratificar la movida.
Tras difundirse la noticia, el presidente de Olimpo, Alfredo Dagna, reconoció en diálogo con el canal de noticias TN que quieren “charlar cosas que hay que cambiar, entre ellas la diagramación de un nuevo torneo». «Tenemos que buscar una propuesta superadora, no tenemos que tener miedo al cambio», agregó. Y aclaró que el torneo de 24 equipos «es una posibilidad».
Por su parte, el titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, calificó de «mamarracho» la eventual suspensión de los descensos y advirtió que «si tocan una coma, el torneo no arranca».
«Mal podemos apoyar un proyecto que no conocemos. En cuanto tenga información al respecto lo discutiremos en Comisión Directiva», publicó en Twitter el presidente de Independiente, Javier Cantero. Y agregó: «No he participado de ninguna reunión ni tampoco estoy alineado con ningún grupo de clubes por el tema de nuevos campeonatos o descensos».
Se rumorea que representantes de los equipos que impulsan la medida se reunirían esta noche en un restaurante de Ezeiza para discutir el tema. La semana que viene podrían ser recibidos por Grondona y compañía la semana que viene, a la mañana, posiblemente en el predio de la AFA en esa misma localidad.
Meses atrás, a poco del descenso de River, se barajó un proyecto para establecer un campeonato con 48 equipos, con el cual se iban a fusionar la Primera División con el Nacional B, y se establecían sólo cuatro descensos. Al final, esa iniciativa fue desestimada luego de la polémica surgida, y que provocó incluso marchas de los hinchas para rechazarla.