Search

Otra vez, y van… : cuatro en dos motos acribillaron a un hombre de 36 años y a un chico de 16

La mayor de las víctimas murió en el lugar baleado por uno de los ocupantes de una Titán. El adolescente escapó de los primeros disparos, pero otros agresores, en una segunda moto, lo hirieron y falleció en el Heca. Estos 27 días fueron una muestra extrema de la violencia letal con 15 crímenes

El más reciente ataque letal en Rosario ocurrió en la zona de pasaje San Cayetano al 1500 bis, unos 200 metros al oeste del arroyo Ludueña, en barrio Empalme Graneros. Fue una emboscada: cuatro personas, que llegaron en dos motos al lugar, dispararon a las víctimas, que estaban en la calle, con doble resultado fatal: un hombre de 36 años y un chico de sólo 16 resultaron muertos. A las balaceras diarias contra frentes de viviendas en todos los barrios de la ciudad se suman las víctimas fatales producto de la violencia extrema. En lo que va del año se cometieron 54 homicidios.

Marzo fue el más cruento de este primer trimestre de 2021 no sólo por las 15 víctimas fatales que se cobraron en estos 27 días sino también porque hace 15 días, durante el viernes 12 de marzo, se cometieron seis homicidios en tres hechos diferentes. El más grave fue el cuádruple crimen cometido por dos tiradores en moto en Cerrillos al 3700. Hacía 15 años que Rosario no registraba cuatro víctimas fatales en un solo ataque. En los crímenes de este mes, los homicidas usaron armas de fuego, se movilizaban en su mayoría en motos y dispararon en varias oportunidades.

El doble crimen

Según fuentes policiales, este viernes poco antes de las 20.20 en la zona del pasaje San Cayetano y Namuncurá, un paisaje de viviendas precarias y calles de tierra hechas barro por las lluvias. Leopoldo Jacinto Medina, la mayor de las víctimas, falleció en el lugar a consecuencia de impactos de bala en el pecho y el estómago. Lo habían abordado los dos ocupantes de una  Honda Titan negra. El que iba como acompañante, con casco y barbijo, se bajó, le apuntó y disparó varias veces. Al hombre le dio de lleno, pero Uriel Luciano Aguirre, el chico, alcanzó a intentar la huida. Otras dos personas, en una segunda moto, lo persiguieron, le tiraron y lo hirieron de gravedad.

Familiares del chico lo llevaron en un auto particular hasta el centro de salud que está frente a la Plaza Alberdi, desde donde lo derivaron al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Allí, una hora después, informaron su fallecimiento.

El caso quedó a cargo de la fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos en turno Georgina Pairola. La funcionaria convocó al Gabinete Criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para relevamiento de la escena del hecho, levantamiento de rastros, toma de testimonios a vecinos y posibles testigos. Y ordenó el traslado de los cuerpos al Instituto Médico Legal para las autopsias.

En el lugar del ataque encontraron seis vainas servidas calibre .380.

Marzo: las víctimas de la violencia lesiva 

El 1º de marzo pasadas las 22 fue asesinado el remisero Fernando Dipré, de 50 años, cuando una dupla de motociclistas le propinó el disparo fatal en la nuca en Eva Perón y Larrea, de zona noroeste. La hipótesis fue un homicidio en ocasión de robo. No hay detenidos.

El 5 de marzo René Pablo Bustos, de 57 años, falleció tras agonizar 11 días con un tiro en el abdomen en el Heca. Lo habían baleado el 21 de febrero cuando un hombre bajó de un auto, le dijo que abandonara su casa y le disparó en González del Solar al 1800, de zona noroeste. Fue la segunda víctima fatal. No hay detenidos.

El 7 de marzo Facundo Verón, de 15 años, murió por un disparo por la espalda en Sánchez de Bustamante y Leyva, en zona sur. Fue un caso de gatillo fácil y como autor del homicidio está detenido y acusado un gendarme.

La cuarta víctima fue el 8 de marzo, cuando David Acosta, de 37 años, fue acribillado por una dupla de motociclistas que gatillaron una treintena de veces contra su casa de Deán Funes al 8100, en zona oeste. No hay detenidos.

El 11 de marzo a las 18 Ricardo Jeremías “Jere” Benavídez, de 23 años, fue asesinado de dos impactos cuando tuvo un cruce con un vecino en General López y Rivadavia de Villa Gobernador Gálvez. Fue la quinta víctima fatal. El homicida está identificado pero prófugo.

El viernes 12 de marzo se cometieron seis homicidios. Pasado el mediodía, Francisco Antonio Olivera, de 22 años, falleció de un tiro en el pecho y un adolescente terminó herido en Polledo al 4000, en zona norte. Los agresores gatillaron al menos tres veces, estaban en un auto y eran secundados por dos en moto. No hay detenidos.

A las 18, Luis Leones, de 34 años, recibió dos disparos fatales y tres amigos quedaron internados baleados en la puerta de un quiosco de Lejarza y Cullen, de la zona oeste. Los tiradores fueron dos en moto que abrieron fuego una decena de veces contra el grupo que estaba reunido tras un partido de fútbol. No hay detenidos.

Pasadas las 23, fueron acribillados el ex boxeador Nahuel “La Cobra” Zarza, de 27 años; Lucas Ariel “Chueco” Luján, de 26, y Esteban “Tacuara” Benítez, de 36, cuando dos tiradores en moto dispararon unas 18 veces contra el grupo que estaba en Cerrillos al 3700, límite entre barrio Triángulo y Moderno y la Vía Honda. Producto de la balacera también quedó herido grave por un tiro en la cabeza Miguel Ángel Alcaraz, de 40, quien falleció el 18 de marzo y se convirtió en la cuarta víctima fatal de este ataque cometido en zona oeste. Por estos casos hay detenidos. A esa altura se habían cometido 11 asesinatos en 12 días.

Hacía 15 años que Rosario no tenía un cuádruple homicidio. Desde el 6 de febrero de 2006, cuando policías acribillaron a Víctor Oviedo, Maximiliano Eber, Jorge Graña y Daniel Aguirre en una chatarrería de Lavalle al 2100. De acuerdo con la versión oficial, los policías se enteraron por un llamado anónimo de que se iba cometer un asalto en el local y los esperaron. Pasadas las 10, los hombres entraron, los policías dispararon y generaron una masacre.

El 16 de marzo se conoció la duodécima víctima fatal cuando Flavia Ortiz, de 30 años, falleció en el hospital Provincial, adonde había llegado 11 días antes cuando recibió tres impactos en Liniers al 2600, en Villa Gobernador Gálvez.  Los homicidas se movilizaban en auto. No hay detenidos.

El 20 de marzo Bruno Maximiliano Carrel, de 18 años, fue asesinado de un disparo por la espalda en el Club Ítalo Argentino, en Padre Giaccone al 2100, de zona sur. El joven había ido a un cumpleaños y los tiradores fueron otros dos jóvenes que, luego de ser echados del lugar, regresaron y dispararon en el local. Una muchacha también resultó herida. No hay detenidos.

Este viernes 26 de marzo pasadas las 20, la violencia lesiva volvió a manifestarse en su máxima expresión cuando dos hombres en moto asesinaron a tiros a Leopoldo Jacinto Medina, de 36 años, y a Uriel Luciano Aguirre, de 16, en pasaje San Cayetano al 1500 bis, en la zona noroeste. Con ellos suman 15 las víctimas fatales de violencia lesiva en lo que va del mes.

 

 

10