Una persona muerta, tres carabineros heridos, dos ciudadanos más lesionados y alrededor de 120 personas detenidas, entre ellos tres menores de edad, fue el balance de las manifestaciones de una nueva jornada de violencia con cortes de calles, barricadas, y el incendio de un micro en Santiago en la madrugada de este viernes, informó la Policía.
La muerte se registró en el incendio de un supermercado en el sur de la capital que había sido saqueado poco antes, según Carabineros. La Policía de Investigaciones informó que la víctima mortal tenía 30 años y murió por asfixia de monóxido de carbono dentro del comercio.
El incendio de este supermercado terminó completamente con la estructura del comercio, a pesar del trabajo del cuerpo de Bomberos, que no fue el único registrado este viernes en la capital chilena.
También fue saqueado e incendiado otro supermercado también en el sur de la ciudad, en donde Bomberos rescataron a tres personas con principio de asfixia dentro del comercio.
Sobre los tres oficiales de Carabineros que resultaron heridos, dos de ellos fueron baleados al intentar detener a unas personas que saqueaban una tienda comercial, mientras que el tercer uniformado fue atropellado por una camioneta donde iban personas que huían luego de saquear el supermercado incendiado, informó la fuerza de seguridad chilena.
Los hechos de violencia se intensificaron esta semana en Santiago, y algunas otras ciudades del país, luego de que este martes un hincha de Colo Colo murió atropellado por un camión de Carabineros, y el fallecimiento en esa misma jornada de un manifestante atropellado por un colectivo que había sido robado.
Chile vive desde el pasado 18 de octubre una crisis social, en donde masivas marchas y movilizaciones con decenas de reclamos sociales tienen en jaque el segundo mandato de Sebastián Piñera.
La crisis llevó a Piñera a cambiar sus políticas de gobierno e inclusive a llamar a un plebiscito que permita cambiar la Constitución, que data de 1980, cuando aún gobernaba el país la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet, que duró desde 1973 a 1990.
Más de 5.500 víctimas
Mientras el descontento social no cede en Chile con manifestaciones de reprobación hacia el gobierno de Sebastián Piñera, la Fiscalía Nacional de Chile confirmó este viernes que investiga denuncias de 5.558 víctimas que alegan haber sufrido violaciones a los derechos humanos durante las protestas que se viven en el país, que dejaron al menos 27 muertos en más de 100 días desde el inicio de la revuelta social.
Las cifras abarcan el periodo de tiempo que va desde el inicio de las protestas, el 18 de octubre de 2019, y el 30 de noviembre de ese año, y contabilizan 4.525 víctimas varones y 1.031 mujeres. En términos de edades, 4.719 eran adultos y 834 menores.
El informe publicado por el Ministerio Público agregó además que de las más de 5.000 víctimas, 4.170 acusaron al cuerpo policial de Carabineros como culpable de la violencia institucional sufrida. Con respecto al resto de instituciones de seguridad del Estado, el Ejército suma 244 denuncias, la Policía de Investigaciones (PDI) 96, y otras 27 denuncias apuntan a funcionarios de la Armada. En total, actualmente hay 38 agentes del Estado formalizados por uno o más delitos.