Desde hace varios días integrantes de la Cámara Empresaria Patagónica de Transportes de Cargas, Afines y Logística (Cepatacal) exigen el cumplimiento del acuerdo a las empresas constructoras que operan en la obra del «aterrazamiento» del cerro Chenque, que rodea a la ciudad patagónica.
Los transportistas reclaman por el cumplimiento del pago acordado por el combustible y el traslado de los escombros que se extraen del cerro de más de 60 metros de altura. Entre otras medidas, los dueños de los camiones y los choferes decidieron días atrás bloquear con 26 vehículos de gran porte el acceso al cerro. Los obreros de la Uocra habrían reaccionado por la paralización del trabajo en la obra.
Beatriz Neira, de la Cepatacal, expresó su preocupación por sucedido a una emisora local RadioFónica. «Estoy preocupada por los hechos acontecidos, el jueves y el viernes estábamos haciendo una protesta simbólica por falta de acuerdo en tarifas, y hoy en el Chenque, iban a proceder a hacer el mismo reclamo pacifico».
«Nadie puede decir que cortamos la calle, incluso estamos al lado del obrador, ni cortamos el ingreso ni la salida a nadie, hoy se encontraron con la sorpresa de que gente del Uocra agarraron a balazos a los muchachos, a los transportistas, llenaron de agujeros varios camiones», comentó Neira.
Juan C. Cárdenas, de la cámara de transportes, también dio detalles. «Fueron Unas 50 personas fuertemente armados, balearon cuatro camiones. Es la primera que hacen esto con nosotros, pero no es la primera vez que hacen. Ahora vamos a convocar a todos los transportitos, a lo dueños de camiones, para hacer una asamblea y ver qué medida tomamos», afirmó.
Según dijo Neira el herido de bala sería José María Pratti, a quien le habrían efectuado un disparo en el pecho. «Es lamentable, esta es gente mandada, porque estábamos haciendo un reclamo pacifico», sostuvo. Pratti fue trasladado al hospital regional con una herida superficial y su vida no corre peligro.
«Es como si fuera una lucha de pobres que termina en conflicto, mandan a personas armada a correr a gente que está protestando por una fuente salarial, por un salario digno, esto es cosa de locos», expresó la representante de los transportistas.
Durante las protestas, Pratti ofició de vocero de los empresarios transportistas. «Es invaluable a lo que uno tiene que mover en la estructura (del cerro). La postura nuestra es luchar para que se pague lo que realmente se tiene que pagar», había advertido, horas antes de recibir el balazo.
En el diálogo radial, Neira dijo desconocer los motivos del ataque. «No le afecta en nada el reclamo, por eso digo que hay una manos por detrás, es gente mandada, porque si le estuviéramos sacando el trabajo, te diría que tienen razón. No entendemos el por qué actuaron de esta manera. Sí entiendo que es gente que la mandaron, vamos a ver cómo termina todo esto, la pelea de pobres no ayuda en nada», concluyó.
Hugo Herrera, comisario de la seccional 1° de Comodoro, informó que al recibir la denuncia se montó un operativo para dar con los autores de la balacera y confirmó que por el ataque hay cuatro personas detenidas.