Este sábado cerrará la conocida librería céntrica Logos, que a fines de agosto comenzó a liquidar todo su material, unas dos semanas después del último robo que sufrieron. Por la poca venta, hace tiempo que el local de Entre Ríos y Córdoba, como otros del rubro, hacía malabares para salir adelante. La compañía seguirá adelante solo con la comercialización online.
Este sábado será oficialmente el último día de la librería Logos: abrirá a las 9 y cerrará a las 13. Para siempre. Hasta esa hora el local seguirá con ofertas de hasta el 50 por ciento de descuento para desprenderse del material.
Según explicó a la emisora local Canal 3 el encargado del negocio, Santiago García Frete, desde 2016 las ventas venían cayendo a razón de entre 20 y 30 por ciento promedio por año. E incluso tuvieron que reducir a la mitad su staff para hacer frente también a los costos del alquiler.
García Frete había explicado a El Ciudadano que tomaron la decisión de liquidar todos los materiales el Día del Niño, el pasado 18 de agosto.
Fue el último llamado de atención: aspiraban a tener buenas ventas por la fecha y renovar las esperanzas de seguir batallando, pero ocurrió lo contrario.
“Los dueños venían pensando en el cierre, porque el propietario del local les avisó que no les renovaría el contrato y, sumado a la caída de las ventas los convencieron de dar por finalizado el ciclo de ventas desde un comercio”, recordó García Frete.
Logos llevaba más de 30 años en Rosario. La librería abrió con capitales rosarinos, pero al menos desde que trabaja Santiago, hace unos cinco años, pertenece a dueños de Buenos Aires.
“Las ofertas que tenemos hasta este sábado son variadas: nuestro material lo vendemos a mitad de precio, el consignado, con un 25 por ciento de descuento, y además tenemos ofertas de 2×1 en algunos libros”, repasó el encargado.
No hay plata
Logos está ubicada en pleno centro y desde sus inicios se especializó en libros sobre arte y literatura, ciencias sociales e inglés.
“Siempre vendimos libros tradicionales, escolares y sobre todo de inglés, eran nuestro fuerte. Se trabajaba muy fuerte en temporada (escolar) y luego se mantenía en el año. Pero este año las ventas fueron bajas todos los meses, por eso es entendible que los dueños llegaran a esa decisión”, justificó Santiago.
Con ironía, describió el cierre como una consecuencia de la situación económica que atraviesa el país. “Se dice que la gente no lee, pero haces una liquidación y se llena. No es que la gente no lee, sino que no tiene plata para comprar”, dijo.
La era digital
Para ahorrarse el costo del alquiler y el pago de empleados, los dueños de Logos continuarán con el nombre del local, pero en una plataforma digital. “Las ventas serán por internet”, informó García Frete.
Desde que comenzó a circular la noticia sobre la liquidación, en agosto, con el cartel que preside el local primero, y con el boca a boca después, no pararon de acercarse clientes a la librería. Ayuda, también, su ubicación a metros de la peatonal Córdoba.
Ninguna de las secciones quedó al margen del interés. “Se vendió casi todo. Muchas profesoras vienen a comprar los saldos escolares, también se llevan literatura. Lo que más me sorprende es la compra de poesía, una sección que habíamos llevado a un rincón porque no se vendía”, describió los últimos días el encargado.
Librería con más de 30 años en Rosario cierra sus puertas por la baja de ventas