Tránsito Argentino González, un vecino de barrio Triángulo que tenía una granjita en Felipe Moré al 3900, fue asesinado este lunes por la mañana por un intruso que irrumpió en el local y le disparó. “Fue un intento de robo, patearon la puerta y entraron. Él se quiso defender y le pegaron un tiro”, dijo un conocido de la víctima. González tenía 69 años y vivía con una familia numerosa en esa vivienda de zona oeste.
Por la tarde, un joven de 27 años, identificado como Sebastián B., fue detenido en una vivienda cercana a la de la víctima. Está señalado como el autor del crimen y fuentes judiciales dijeron que será imputado este miércoles. Familiares de Tránsito habían dicho a la prensa que el homicida era “un pibe del barrio” al que conocían. También, una mujer quedó demorada por encubrir al sospechoso.
Mañana fatal
La despensa y panadería ubicada en Felipe Moré al 3913, en la esquina de Rivero, fue blanco de una entradera en las primeras horas de este lunes por mañana, entre las 5.30 y las 6.
“Según los primeros indicios recabados, una persona ingresó forzando la puerta con intenciones de robo. Al divisar esta acción, la víctima –morador del domicilio– se resguardó en una de las habitaciones con intención de tomar un arma calibre 22 para resistir al robo. En ese momento, el agresor realizó un disparo de arma de fuego a través de la puerta del dormitorio que impactó en el abdomen de la víctima, causando el fallecimiento en el lugar”, señaló al respecto de la mecánica del crimen voceros de la Fiscalía Regional.
En el lugar, los policías que resguardaron la escena encontraron dos vaina calibre 11.25, dijeron las fuentes.
Debajo del cuerpo de Tránsito, que quedó inerte trabando la puerta de ingreso a la habitación, quedó un viejo revólver calibre 22 con una vaina servida.
Claudio, uno de los hijos de Tránsito, dijo en declaraciones radiales que “el sospechoso entró cuando salimos a trabajar. Yo reparto pan y mi hermano labura en una heladería. Nos tuvimos que volver. Recibí llamadas de mi cuñada, mal. Era rara la situación que me llamara temprano”.
El hombre agregó que “entró, pidió plata. Acá no hay nada. La plata común que tiene cualquiera. Y sucedió lo que sucedió”.
Por el relato de Claudio, se supo que el robo fue acaso motivado por un entredicho con algunos “pibes del barrio”. Y que el sospechoso apuntado era un tal Sebastián, que usó un barbijo negro.
De acuerdo con el hijo de la víctima, este joven lo amenazó porque no lo quiso ayudar a empujar el auto. «Qué sé yo. Son pibes del barrio, no nos juntábamos con ellos», dijo.
Al momento del crimen en la vivienda estaban la pareja de Tránsito González, su nuera, hijas y nietos.
“Él quiso defender a la familia y lo mataron. No se puede vivir más en Rosario. Hay poco patrullaje y mucha droga”, analizó un vecino, consternado por el final del comerciante barrial.
El asaltante, tras disparar sobre González, huyó con un celular que estaba sobre la mesa del comedor.
El caso quedó en el turno de la fiscal de Homicidios Dolosos, Marisol Fabbro. A las escena arribó el personal del Gabinete Criminalístico y de la División de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Vecino detenido
Los pesquisas entrevistaron a familiares de Tránsito y surgió el nombre de Sebastián B., un joven que pasadas las 15 de este lunes fue detenido en Felipe Moré y Presidente Quintana pasado el mediodía, a escasos 70 metros de la casa de la víctima.
Fue un procedimiento del personal División Homicidios de la AIC, en el que también quedó detenida una mujer que está acusada de encubrimiento, ya que se sospecha que aguantó al sospechoso una vez cometido el crimen. Las imputaciones están previstas para este miércoles por la mañana en el Centro de Justicia Penal, señalaron desde Fiscalía.