Search

Otro día agobiante y con cortes de luz y calle en distintas zonas

Por Paola Cándido.- El sistema de energía eléctrica continúa fallando en Rosario y algunos vecinos tomaron medidas de fuerza como reclamo.

negocios

En otra jornada agobiante de calor, siguieron los cortes de suministro de energía y la bronca de los vecinos; continuaron las manifestaciones y las caras largas de cansancio e incertidumbre por los días que siguen. Unos 40 residentes de Urquiza e Italia se manifestaron ayer por la mañana y realizaron un piquete, debido a que hacía más de 24 horas que no tenían luz. Al sur de la ciudad, vecinos de Buenos Aires al 3600 estaban en la misma situación desde la noche anterior, y advirtieron que si no volvía la energía eléctrica iban a tomar las mismas medidas que los del centro. Nadie quedó exento de la falta de energía eléctrica. Es más, esta nota tuvo que realizarse en dos partes debido a un corte que se realizó en la zona de Dorrego entre las calles San Luis y Córdoba afectando a la redacción de este diario.

Felipe hace 30 años que tiene su quiosco en calle Italia al 400 y tuvo que llevar toda la mercadería de las heladeras a su propia casa, por temor a que se arruinen por la falta de energía. “Antes trabajaba con una o dos heladeras. Ahora tengo siete, el consumo de la gente es cada vez mayor y la mayoría de las casas o departamentos tiene al menos un aire acondicionado. Una cosa es el corte programado, pero si a su vez se rompe algo estamos al horno, es una cadena que no termina nunca”, detalló el comerciante. Unas cuadras más lejos, Mirta, una vecina de zona sur, contó a este medio que desde anteayer a las 23 que están sin energía eléctrica. “Se me borraron las huellas digitales de tanto insistir en que me atienda la EPE. Cuando me pude comunicar, me dijeron que en el transcurso del día se iba a solucionar. Si no vuelve la luz, mañana (por hoy) cortamos la calle”, avisó la vecina. Graciela es otra de las vecinas del barrio Tablada y tampoco tiene luz. “Voy a ir al Dakar con un gran cartel que rece: «Mucho Dakar, pero poca agua y luz»”, advirtió.

Mientras se recogían estos testimonios, la redacción de El Ciudadano quedó, de golpe,  a oscuras y la propia edición del día de hoy fue una incógnita durante algunos minutos. El incidente no pasó a mayores. El corte duró solamente unos cigarrillos, unos mates y unas telefoneadas especulando qué se podría hacer. Se trató de un problema en una fase de la cuadra de Dorrego al 800, y la energía no tardó en volver.

Luis Bastús, vocero de la EPE, informó que las tareas para reparar los cortes y problemas se estaban haciendo. Cuadrillas de la EPE hacían tareas de reparación de media tensión en la zona de Circunvalación, Presidente Perón, Jauretche y Daneri; y Circunvalación, Barra, Rueda y bulevar Seguí. Mientras que el sector de arreglo de cables de baja tensión comprendía la zona de Rioja al 1900 y Buenos Aires y bulevar Seguí; donde allí una subestación se inundó por un desagüe roto. “Los empleados de la EPE están cansados pero siguen trabajando para solucionar los cortes. Y para la Nochebuena que se acerca, algunos levantaron los días de franco”, detalló Bastús.

En tanto, el Sistema Argentino de Interconexión registró ayer a las 14.35 un nivel de consumo pico a nivel nacional de 20.605 megavatios.  La nueva marca supera al récord anterior registrado el sábado pasado, cuando a las 21.20 había totalizado 20.287 megavatios. Este nivel de consumo está en directa relación con las altas temperaturas que se registran en todo el país desde hace más de diez días.

10