Siete personas y dos fondos de inversiones fueron acusados ayer de un millonario fraude bursátil a través del uso ilegal de información privilegiada y corrupción en Wall Street, en el marco de un amplio operativo centrado en este problema “endémico” en la bolsa de Nueva York.
Las siete personas, cuatro de las cuales fueron detenidas ayer por el FBI (Oficina Federal de Investigaciones estadounidense), están acusadas de haber obtenido de manera ilegal unos 78 millones de dólares a partir de la compra y venta de acciones de dos compañías, el gigante de los ordenadores Dell y Nvidia, según la fiscalía federal estadounidense.
El acta de inculpación, basada en la confesión de tres de los acusados que se declararon culpables para obtener una reducción en su condena, describe “un círculo de corrupción y avaricia” a través de numerosos correos electrónicos y llamadas telefónicas.
Los acusados son cuatro analistas financieros, el dueño de un fondo de inversiones y dos responsables de carteras de fondos de inversiones (hedge funds), y trabajaban en compañías con sede en Nueva York, Boston, Connecticut y California.
Uno de los analistas, Sandeep Goyal, había trabajado para Dell antes de ingresar en un fondo de inversiones en Nueva York, desde donde continuó recibiendo información privilegiada de parte de una fuente interna de la compañía de ordenadores que le permitió comprar y vender acciones anticipándose a la publicación de los resultados oficiales.
De acuerdo con la denuncia presentada porla Comisiónde Valores y Bolsa estadounidense (SEC, en inglés), las ganancias ilegales por Dell superaron los 62,3 millones de dólares y las correspondientes a la compañía también de informática Nvidia, los 15,7 millones. Goyal cobró 175.000 dólares por sus servicios, afirmóla SECen un comunicado: “Eran actores sofisticados que construyeron una red de corrupción”.