Decepción, parte II. Los Pumas tuvieron una tibia mejoría en relación a lo que se vio hace siete días en Salta, pero no fue suficiente. El hambre de gloria y de ganarse un lugar en el primer equipo de Inglaterra para la ventana de noviembre y ya pensando en el próximo Seis Naciones hizo que el seleccionado muleto inglés se llevara el partido disputado en Vélez por 51-26 y además se llevó la serie. El próximo sábado, en San Juan, el equipo de Santiago Phelan se medirá con Georgia.
Salvo los primeros cinco minutos, después en ningún momento Los Pumas transmitieron superioridad o imagen de equipo que puede torcer el destino de un partido. Esta versión de Argentina quedó en el debe en casi todos los casilleros. Ayer tuvo más actitud, y sólo eso, pues en ningún momento mostró algún pasaje de buen juego. Mientras que Inglaterra, basándose en un rugby simple, el mismo que plasmó en Salta, le alcanzó para llevarse la victoria.
El inicio fue prometedor por parte de Los Pumas, mostrando actitud que hacía borrar de la memoria lo hecho siete días atrás en la ciudad de Salta ante el mismo rival. En el combo del cambio de imagen del seleccionado argentino se destacó Martín Bustos Moyano, quien acertó sus primeros cuatro ejecuciones a los palos dándole al elenco albiceleste los 12 puntos del primer tiempo.
Sin embargo, Inglaterra se adueñó completamente de la ovalada, comenzó a imponer su juego aprovechando que Argentina bajó la guardia defensiva, progresó en el campo y cada vez que incursionaba en territorio local las chances de sumar eran muchas.
El complemento parecía una continuación de la primera etapa, pero a los diez minutos Los Pumas tejieron el mejor movimiento de la fría tarde de Liniers: mucho control de balón gracias a Vergallo, los forwards fueron ganando metro a metro y Montero llegó al ingoal inglés para apoyar el primer try argentino en la serie. Pero rápidamente las cosas volvieron a su lugar: los ingleses se hicieron de la pelota y las esperanzas argentinas se esfumaron.
Los Pumas volvieron a defraudar. Fueron un equipo sin identidad, sin espíritu y una vez más sin respetar el ABC del ADN argentino: line, scrum y tackle.
Las luces de las alarmas están encendidas. ¿Sabrá Tati Phelan qué medicina aplicar para remediar este mal momento? Es cierto que falta muy poco para el Rugby Championship, y también lo es que de este plantel muy pocos estarán allí, pero aquí están los suplentes de Los Pumas del Cuatro Naciones. Ayer el presente de Los Pumas preocupaba; hoy la verdad es que aterra.
Vergallo bajo la lupa
La actuación del rosarino Nicolás Vergallo fue un fiel reflejo de la performance del equipo argentino, aunque fue de los pocos que intentó algo. En el comienzo el ex medio scrum de Jockey le dio dinámica a los movimientos de Los Pumas, pero después el equipo perdió la posesión y su tarea comenzó a ser más defensiva. Siempre buscó quebrar la línea inglesa, pero al igual que sus compañeros lo logró en contadas ocasiones. A los 25 minutos del segundo tiempo fue reemplazado por Tomás Cubelli, pero regresó sobre el final por la lesión de Tiesi.
Bajas importantes
Santiago Phelan no podrá contar con cuatro jugadores el próximo sábado en el duelo ante Georgia. Es que ayer se lesionaron Manuel Montero (esguince de rodilla), Pablo Henn (desgarro), Gonzalo Tiesi (fractura de maxilar) y Guillermo Roan (esguince cervical).
Clown ovalados
Mientras Argentina e Inglaterra realizaban movimientos precompetitivos, un grupo de clowns (el grupo Rugby Football Clown) animaban al público. Tres varones y dos mujeres hicieron malabarismo y diversos juegos con pelotas de rugby.
Ausencia rosarina
La fecha de Primera División del Regional del Litoral, que se jugó ayer, hizo que los clubes no pudieran organizarse para viajar con sus divisiones infantiles y juveniles al segundo test match entre Pumas e Inglaterra. Históricamente viajar con el club para ver de cerca a Los Pumas era uno de los planes más importantes para atraer chicos a la práctica del rugby.