Carlos Acosta, un recluso de 31 años, fue asesinado dentro del pabellón 10 de la Unidad Penal 2 de Las Flores, en la capital provincial. Voceros oficiales indicaron que el homicidio se produjo este jueves por la noche en el marco de una pelea con otro interno, quien resultó con heridas leves.
La investigación quedó a cargo del fiscal de la ciudad de Santa Fe, Andrés Marchi. En menos de un mes se produjeron siete asesinatos dentro de ese penal, unos de los más poblados del territorio santafesino.
Las primeras cuatro muertes violentas se produjeron luego de las revueltas del 23 y 24 de marzo que comenzaron con el reclamo de la población carcelaria por mayores medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia del covid-19 y a la semana siguiente una supuesta pelea dejó otras dos víctimas fatales.
El secretario de Asuntos Penales de la provincia de Santa Fe, Walter Gálvez, indicó a la prensa local que el crimen de Acosta, no tuvo relación con los disturbios ocurridos en aquel penal.
De acuerdo con fuentes oficiales consultadas por la agencia de noticias Télam, este jueves por la noche dos internos comenzaron una discusión en el patio del pabellón 10, los insultos fueron escalando y los hombres dirimieron sus diferencias violentamente. Acosta se llevó la peor parte. Recibió varios puntazos que terminaron con su vida. Según Gálvez, el agresor utilizó un utensilio «tipo cuchara o tenedor». Este hombre resultó con heridas leves.
Acosta había sido detenido por el crimen de Abel Maximiliano Arriola, de 18 años, ocurrido el 22 de agosto de 2010 en Castelli y Cuarto Pasaje del barrio La Loma, en la capital provincial. El joven estaba con dos personas cuando apareció Acosta. Golpeó a uno de los jóvenes porque “lo miraba” y le disparó a la víctima en el tórax. El joven fue trasladado a un hospital José María Cullen pero no logró sobrevivir.
Por el hecho, Acosta, de entonces 21 años, fue condenado mediante un juicio abreviado a 14 años de cárcel y se encontraba cumpliendo condena en la cárcel de Las Flores cuando se desató el incidente que terminó en su asesinato.
Homicidios en el penal de Las Flores
Desde que empezó el año fueron siete los asesinatos que se produjeron intramuros. A finales de marzo y en el marco de la pandemia los internos comenzaron a reclamar medidas de profilaxis en las cárceles.
El lunes 23, la protesta se transformó en un levantamiento de los internos dentro de las Unidades Penales de 2 de las Las Flores, 1 de Coronda y 11 de Piñero, las más pobladas del territorio santafesino y con problemas estructurales de hacinamiento y superpoblación.
El fiscal Sebastián Szeifert quedó a cargo la pesquisa que del cuádruple crimen que se dio en la primera unidad penitenciaria, donde estuvo el escenario más violento. Los internos asesinados fueron identificados como: Andrés Ezequiel Behler, de 23 años; Rolando Duarte, de 60; Jonatan Exequiel Coria, de 29, y Matías Gastón Crespo de 31.
Mientras que en la cárcel de Coronda se produjo el quinto asesinato de Alen Matías Miguel Montenegro, de 23, y en esta investigación interviene el fiscal Marcelo Nessier.
En tanto, el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en la ciudad de Santa Fe Matías Torres investiga el doble crimen ocurrido el último día de marzo, cuando una supuesta un pelea en el pabellón 3 de Las Flores dejó como saldo la muerte de dos reclusos: Sergio Damián Ortega, de 24 años, y Gastón Eduardo Stromayer, de 37.
La séptima muerte violenta que sumó este penal se produjo este jueves con el crimen de Acosta, hecho que es investigado por el fiscal Marchi.