Las principales bolsas internacionales se desplomaron ayer, con pérdidas de hasta 5 por ciento, y el euro marcó mínimos ante el dólar y el yen, hundidos en ambos casos por las perspectivas pesimistas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sobre el estado de la economía.
La Bolsa de Nueva York cayó un 3,5 por ciento y los mercados del viejo continente promediaron un desplome del 4,5.
En tanto, la Bolsa de Comercio porteña cerró con una baja de 5,7, durante una rueda en que los inversores liquidaban activos emergentes, una merma que se trasladaba a los bonos soberanos y el Riesgo País llegaba a los 961 puntos básicos.
La caída se volvió irrefrenable a pesar de que la FED anunciara un programa de canje de bonos a corto plazo la (operación twist) para reflotar la alicaída economía norteamericana.
Los mercados de valores europeos se mostraron decepcionados.
Las consecuencias fueron que la Bolsa de París perdió el 5,25 por ciento, la de Fráncfort, el 4,96; la de Londres, el 4,67; la de Madrid, el 4,62; y la de Milán, el 4,52.
“La Fed decepcionó y Europa sigue en crisis. Es una acumulación de malas noticias”, resumió Dov Adjedj, de la correduría francesa Aurel BGC, consultado por la agencia AFP.
Una vez más, los valores bancarios figuraron entre los más afectados debido a su exposición a la crisis de la deuda y a la rebaja de la nota a largo plazo de dos de los principales bancos estadounidenses, Bank of America y Wells Fargo, por la agencia de calificación financiera Moodys.
En Francia, Societe Generale perdió 9,57 por ciento, Credit Agricole 9,49 y BNP Paribas 5,70, tras los comentarios alarmistas de un dirigente del influyente fondo estadounidense Pimco que estimó que los bancos franceses podrían arrastrar a Europa a una recesión.
Los expertos agregaron a las consecuencias del desplome la rebaja en la calificación de siete bancos italianos por parte de la agencia Standard & Poor´s y de algunas entidades estadounidenses por parte de Moody’s, para explicar la apertura en rojo.