Este viernes arrancó un juicio oral y público contra Carlos Damián Toro Escobar, un hombre que purga condena por el crimen de Sebastián Soperez. Vinculado a Ariel Guille Cantero ahora enfrenta un pedido de prisión perpetua por el homicidio de David Nahuel Amarilla. Para la fiscalía el homicidio fue ordenado por el acusado desde la cárcel para causar sufrimiento a su ex pareja. El debate está a cargo de los jueces Gonzalo López Quintana, Isabel Más Varela y Mariano Aliau.
La acusación está a cargo de la fiscal de Homicidios Dolosos Carla Cerliani en suplencia de su par Marisol Fabbro y en la primera audiencia del debate explicó que la noche del 23 de mayo del 2019 dos personas llegaron en una motocicleta Honda Tornado hasta la casa de la víctima ubicada en Ameghino al 100.
Una vez allí uno de ellos se bajó de la moto con un arma calibre 9 milímetros. Atendió la madre de la víctima y le preguntó si estaba David. La mujer le avisó a su hijo que lo buscaban y al salir, el recién llegado le disparó en varias oportunidades y escapó junto a su cómplice.
La víctima, que se ganaba la vida como albañil, fue trasladada al Hospital Provincial de Rosario donde falleció poco después. Para la fiscalía este crimen fue encargado por Carlos Damián Toro Escobar con el propósito de causar sufrimiento a la mujer con quién había tenido una relación de pareja.
Violencia de género extrema: pesado hampón baleó la casa de su ex y ordenó el crimen de su novio
M. había mantenido una relación con el Toro pero eso se había terminado al menos para ella. Según la evidencia del caso la chica atravesaba una situación vulnerable y conoció a Escobar cuando éste ya estaba preso. Hubo meses de conversaciones telefónicas hasta que fue a conocerlo al penal.
Le cubrió todas sus necesidades materiales y se veían los fines de semana cuando la chica lo iba a visitar pero todo cambió cuando Escobar comenzó a desconfiar de ella y se puso violento, ella decidió alejarse y comenzaron las amenazas que iban desde dejarla en la calle hasta matarla, contó una fuente del caso.
El acusado se enteró que la chica estaba iniciando una relación con David y la amenazó desde la cárcel que los iba a matar a todos. Esta amenaza quedó registrada en una conversación que la chica tuvo con un familiar de Escobar donde le cuenta el temor que tenía por las amenazas de su ex y del hostigamiento que sufría de parte de este hombre.
En mayo del 2019 fue el crimen y a finales de septiembre del 2020 la casa donde vive la joven con su familia fue baleada, le tiraron una nota que decía:“Por patabolsa”.
Este viernes la fiscal pidió en la primera jornada del juicio, prisión perpetua para Escobar por los delitos de homicidio transversal o femicidio vinculado ,agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor intelectual.
Toro
Escobar apareció en las crónicas policiales cuando en una investigación por el crimen de Juan Pablo Colazzo. Allí surgieron escuchas de una extorsión por parte de dos policías a Escobar y otro muchacho en 2013. Toro dijo que fue a visitar a un amigo al Heca y cuando salió lo detuvieron acusándolo de ser parte de la gente de Milton Damario, le pidieron 50 mil pesos para no “embagayarlo”, refiere la investigación.
Al mes denunció a Damario por amenazas y por balear la casa. Según los investigadores, esto ocurrió poco antes del crimen de Claudio Pájaro Cantero y el ataque que recibió presuntamente de Damario podría haber ocurrido por un cambio de bando al grupo de Los Monos.
La causa que se le había iniciado por el crimen de Sebastián Soperes en Villa Gobernador Gálvez en 2010 terminaría con una condena. Lo sentenciaron a 11 años y 3 meses de cárcel.
En 2018 se le sumó la causa federal por secuestro extorsivo y comercialización de estupefacientes desde la cárcel. En ese entonces el allanamiento recayó sobre gente vinculada a la banda de Los Monos.
En 2019 terminó internado en el Hospital Cullen de Santa Fe por un incendio en su celda.
También su nombre aparece en la investigación que se inició por los ataques al gremio de Peones de Taxis. La fiscalía contó en dicha pesquisa que, desde su lugar de detención en Ezeiza, gestionó recursos humanos y materiales para generar atentados con armas de fuego hacia las viviendas particulares de los integrantes de la nueva comisión directiva a fin de amedrentarlos. También contaron en la causa que investigó el crimen de Enrique Encino, en el casino City Center, en enero del 2020. Dijeron que había escuchas donde Escobar habló con Maximiliano Cachete Díaz (luego condenado por este hecho entre otros) sobre logística para el ataque a tiros al edificio que terminó en homicidio.
El asesinato de Jimi Altamirano: escuchas revelan sangrienta pelea entre dos células de Los Monos
Su nombre volvió a aparecer en una nota que quedó tirada junto al cuerpo del joven Lorenzo “Jimi” Altamirano, obligado a subir a un auto y asesinado frente a una de las puertas del club de Newell’s, en febrero de este año. Según la investigación la víctima fue elegida al azar para enviar un mensaje donde una de las células de la banda de los Monos alojada en el penal de Rawson a otra célula, detenida en Ezeiza, que le debe a la primera una cifra millonaria proveniente de una carga de drogas. Entre las personas citadas en la nota aparece el nombre del Toro.