Otro médico del sanatorio Parque dio positivo en coronavirus y se sumó así a los otros tres profesionales de salud del área traumatología, que se denomina CER (Centro de Emergencia y Trauma). Pero no se trata del médico que volvió el 16 de marzo pasado de Brasil, como dijo en Radio 2 el titular del grupo Oroño, Roberto Villavicencio. Es otro traumatólogo, mientras que el profesional que volvió de viaje está en cuartentena en su casa, pero no fue sometido al test porque no presenta síntomas, según explicaron desde mismo centro de salud.
El viernes pasado se conoció que dos médicos y un instrumentista estaban enfermos por coronavirus tras la llegada de un médico residente de Brasil que no presentaba síntomas.
Sin embargo varios médicos aclararon que el viajero tomó sus precauciones y se quejaron de la difusión de la identidad de los profesionales contagiados, que fueron difundidos en un parte por el mismo sanatorio con nombre y apellido.
La titular del sindicato de médicos Amra, Sandra Maiorana, dijo que hacer la denuncia pública a través de los medios de comunicación fue “una bajeza típica” del grupo Oroño, “con quien tuvo que trabajar el gobierno para que limitara la circulación de pacientes y trabajadores” por posibles contagios en sus clínicas y consultorios. “Incluso tuve que hablar con el ministro de Salud (Carlos Parola) para contarle que desde esas clínicas incentivaban a pacientes a ir a hacerse chequeos. Después el grupo tomó otra actitud”, recordó la gremialista.
Para la gremialista, desde la empresa privada hicieron el comunicado para limpiar su conciencia y mostrarse en regla. “Fue una locura lo que causaron y es parte de lo que hacen siempre: no cuidan a quienes trabajan para ellos”, dijo Maiorana y repasó la historia reciente. En 2007 desde Amra empezaron a pedirle a la asociación de clínicas y sanatorios (donde una silla importante es reservada para el grupo Oroño) que firmaran el convenio colectivo de trabajo. Querían garantizar derechos a trabajadores y trabajadoras de la salud privada. “Hasta el día de hoy pedimos saber cuántas personas emplean ya que no las registran en el Ministerio de Trabajo”, contó.
“El grupo Oroño nunca cuidó a quienes trabajan y no iban a empezar ahora”
Responsables
Este lunes en Radiópolis (Radio 2) el empresario Roberto Villavicencio, al ser consultado sobre el residente que volvió de Brasil y retomó sus funciones en el centro de salud el 16 de marzo pasado, sostuvo: “Es covid-19 positivo y explica lo que pasó”, indicó de forma errónea y luego desde la misma institución privada lo desmintieron. Dijeron que si bien un cuarto médico dio positivo no es el que vino de Brasil, que no presenta síntomas. Y aclararon que los profesionales que dieron positivo están en buen estado de salud.
Uno de los profesionales relató la secuencia de hechos en el Sanatorio Parque. El sábado pasado, uno de los médicos empezó con fiebre y diarrea. Para que le hagan el test del coronavirus, es decir el hisopado, el paciente debe tener algún problema respiratorio más fiebre.
“Este médico empieza con fiebre sin problema respiratorio y se lo aisla. El lunes otros tres profesionales más presentan cuadros de fiebre, diarrea, dolores musculares y malestar general sin problemas respiratorios, por lo que también se aíslan”, añadió.
Como eran cuatro profesionales los que compartían el mismo síntoma, les hicieron el hisopado y sólo uno dio negativo. De todos modos detallaron que en el momento que se les presentó fiebre se aislaron.
Sobre el médico que volvió de Brasil, los colegas aclararon que no tiene coronavirus, tampoco síntomas: “Llegó el 16 de Brasil y como no era zona de riesgo fue a trabajar. A la tarde, cuando declararon que era zona de riesgo, se aisló. Pero es poco probable que puede contagiar porque no tiene ni la enfermedad, ni los síntomas”.
Otros de los mitos que erradicaron es el del mate: “No se toma mate en el sanatorio”. Varios de ellos analizaron que evidentemente el virus circula en forma comunitaria y están buscando culpables.
En la provincia hubo 13 nuevos infectados y suman 90 en todo el territorio