La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, articularon la firma de un convenio de cooperación entre la cartera federal y la Asociación Civil Red Solidaria Firmat para impulsar la llamada Economía Popular en Santa Fe.
El convenio dispone una colaboración mutua y asistencia técnica para diseñar, planificar y poner en marcha políticas públicas destinadas a potenciar las formas asociativas por fuera de las lógicas empresarias. El primer paso es el armado de un Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular.
La persona que se registre recibirá un certificado de trabajador y/o trabajadora de la economía social con la figura del monotributo social, pero con dos años de gracia para comenzar a pagar. Esto permitirá acceder a créditos no bancarios y poseer una caja de ahorro sin costo en un banco.
“Siento una profunda satisfacción por estar avanzando en la articulación de políticas públicas que hemos trabajado en proyectos y propuestas desde la fundación de la Asociación Civil. Es con nuestro gobierno, el de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que estamos logrando impulsar a los sectores de la economía popular”, se entusiasmó Sacnun.
Arroyo explicó que se pretende “simplificar y ayudar a quienes necesitan las herramientas para poder producir y trabajar», y abundó sobre lo hecho en el particular contesto de la pandemia: «Estuvimos abocados a la asistencia alimentaria de 11 millones de personas. El presupuesto del año próximo será un 50% para generar trabajo y un 50% de asistencia alimentaria. El trabajo será el eje central de nuestra política social”.
La firma del convenio contó con la presencia del director nacional de Desarrollo Local y Economía Social, Pablo Chena, la secretaria de Niñez, Familia y Adolescencia de Santa Fe, Patricia Chialvo, la delegada de Niñez del sur provincial, Melina Lanza, y el funcionario del Inase (Instituto Nacional de Semillas) Julián Chipoloni.
También participaron el intendente de Firmat, Leonel Maximino, la titular del Concejo Deliberante de Firmat, Alexandra Beltramo, el concejal Claudio Garziera, el presidente de la Asociación Civil Red Solidaria, Leandro Gómez, y su tesorero, César Cetrari.
Acompañaron el coordinador de la Comisión de Arraigo y Soberanía Alimentaria de Casa Patria Rosario, Gabriel Giménez, el asesor en Asuntos de producción e industria del equipo de Sacnun, Gabriel García, y la referente del Movimiento Evita Natalia Secreto.