Edición Impresa

Análisis

Otro Newell’s, ¿será mejor?

El ciclo Gallego está a días de su estreno y la pretemporada arrojó señales positivas de que se aceptó el cambio.


La pretemporada quedó atrás. El ciclo de Américo Gallego al frente de Newell’s tiene fecha de estreno el sábado a las 20.30 en el Coloso ante Independiente y allí comenzará a verse si el trabajo previo, los refuerzos que llegaron y los jugadores que se quedaron, y sobre todo la influencia de un nuevo entrenador le pueden permitir a la Lepra tener un mejor año.

Newell’s necesitaba un cambio. Todos coinciden en eso. El plantel pedía un sacudón y Gallego aparecía como una buena alternativa para esa misión, aunque sus últimos antecedentes no eran los mejores desde los resultados. Y el cambio también debía llegar en la parte física y médica. Y si bien es prematuro dar un diagnóstico, lo que está claro es que el grupo entendió el mensaje.

Desde lo táctico quedó atrás el 4-3-3 que alguna vez impuso con éxito Martino. Gallego habla más de un 4-4-2, aunque en la cancha el equipo se paró mucho con un dibujo 4-2-3-1. En ambos esquemas el doble cinco le da mayor equilibrio y la defensa no queda tan expuesta. El equipo dejó atrás el “posesionismo” para ser mucho más vertical.

Una preocupación del Tolo es la pelota parada en defensa. Por eso buscó altura con Nehuén Paz y apostó a poner mejor en lo físico a Leandro Fernández. No hay fórmulas mágicas, pero Gallego le pondrá mucha atención a no recibir tantos goles de cabeza.

Sin dudas la mayor fortaleza del equipo siguen siendo sus figuras. Maxi Rodríguez aparece una vez más como un jugador distinto y aquellas dudas sobre su relación con el Tolo ya se despejaron. La continuidad de Milton Casco es una gran noticia, siempre y cuando el lateral recupere su nivel. Y la gran esperanza es que Scocco vuelva a ser el jugador por el cual Newell’s hizo una apuesta fuerte desde lo económico para repatriarlo. Nacho está con ganas de revancha y por eso el cuerpo técnico priorizó ponerlo bien físicamente. Si el cuerpo lo acompaña, el delantero será una pieza clave y Newell’s podrá ilusionarse.

Las lesiones,  tema reiterado

Las lesiones fueron el tema central durante el 2014, no sólo en el último semestre, donde la situación llevó a cuestionamientos fuertes al preparador físico Luis Azpiazu y al doctor Juan Ignacio Bóttoli, sino además en el inicio del año, donde también con Berti hubo muchas bajas en momentos importantes.

Esta situación fue tenida en cuenta por Gallego, que además de llegar con el profe Rubén Olivera, solicitó el cambio de médico y por eso se sumó el doctor Fernando Bacci.

Obviamente hubo un cambio importante en el método de preparación que se implementó en la pretemporada, y si bien los resultados se verán durante el torneo, por ahora la mayor exigencia no provocó mayores lesiones, aunque tampoco evitó que varios futbolistas lleguen al inicio del torneo con problemas físicos.

Diego Mateo es el caso más significativo. Si bien Pomelo empezó a realizar trabajos de campo, su regreso a las canchas demorará algunos meses.

En tanto Víctor López llegó de las vacaciones con una distensión en el gemelo izquierdo y se perdió gran parte de la pretemporada. El ex Banfield recién se sumó a la par del grupo la semana pasada y ni siquiera jugó un minuto en los amistosos.

Otro preocupación fue el dolor que aquejó a Ezequiel Ponce en Necochea en la misma zona donde estuvo lesionado. Si bien los estudios determinaron que no hay lesión ósea, por precaución el delantero trabajó dos semanas diferenciado y recién estaría disponible en la segunda o tercera fecha.

Por último Lorenzo Faravelli sufrió una fisura en el pie y su recuperación le demandará un par de meses.

Lo mejor: mantener la base

Newell’s no se destacó en el mercado de pases por grandes incorporaciones. Más allá de concretar la venta de Ezequiel Ponce a la Roma, la Lepra cumplió con las exigencias de Gallego, pero no con nombres rutilantes, a excepción de la llegada de Hernán Bernardello, sin dudas el mejor refuerzo de los seis que se sumaron al plantel leproso.

Sin dudas la mejor noticia para Gallego no fueron los que llegaron, sino más bien los que “no se fueron”. Newell’s no se vio obligado a vender a Milton Casco, transfirió a Ezequiel Ponce pero logró que se quedara un año, y renovó con Víctor Figueroa.

Así, la única baja es Lucas Bernardi, que se retiró, ya que los otros que se fueron no son titulares: Fabián Muñoz, Guillermo Ortiz o Eugenio Isnaldo.

Además de Bernardello, quien se sumó al inicio de la pretemporada, Newell’s incorporó a dos juveniles que llegan con el cartel de “apuestas a futuro”: Nehuén Paz y Federico Fattori.

Gallego pidió un marcador central y tras descartarse varios nombres la Lepra compró el 75 por ciento del pase de Paz, quien con 22 años y 1,92 metro se ganó la titularidad por la lesión de Víctor López. En tanto Fattori, proveniente de Chicago, es otra apuesta a un juvenil (22 años) con buenas referencias.  Por ahora será suplente, pero Gallego lo va a tener en cuenta.

Los otros que llegaron tienen que ver con necesidades de recambio. Luciano Pocrnjic fue un pedido de Gallego para tener un arquero suplente de experiencia y confiable; Juan Neira es una alternativa para los volantes ofensivos; y Sebastián Martínez llegó de última para tener un sustituto del Coty Fernández.

AMISTOSOS

Suplentes de Belgrano 1-0. En el primer ensayo en Necochea la Lepra se paró 4-2-3-1, no estuvo Scocco y atajó Pocrnjic. Newell’s la pasó mal en el primer tiempo y entre Luciano Pocrnjic y el palo le permitieron mantener el cero. La Lepra se acomodó en el complemento y anotó a través de Maxi Rodríguez. Se sintió el cansancio de la pretemporada.

Suplentes de Chicago 4-0. Otra vez 4-2-3-1, con el regreso de Scocco y Horacio Orzán en lugar de Marcos Cáceres. Mucha presión en ofensiva para marcar rápido la diferencia. Primero Scocco remató con potencia un penal y luego amplió Coty Fernández de pelota parada. En el complementó aumentó Nacho, tras gran asistencia de Figueroa, y cerró la cuenta el juvenil Leandro Figueroa. Buen partido para irse de Necochea con una sonrisa.

Sportivo Belgrano 1-3. Viento y lluvia en Bella Vista no ayudaron. Anotó la Lepra con un cabezazo de Leandro Fernández, pero Oscar Ustari falló y recibió un gol olímpico. El equipo tuvo problemas en el retroceso y recibió dos goles más. Preocupación para el Tolo.

Douglas Haig 1-0. Orzán por Villalba con una molestia en la rodilla y Pocrnjic por Ustari. Amplio dominio de Newell’s pero impreciso en los metros finales. Para peor el arquero Perafán se mostró solvente y evitó varios goles. Una jugada de gran jerarquía de Maxi bastó para marcar la diferencia a través de Marcos Cáceres.

Belgrano 3-0. El partido más serio y la mejor producción. Sin Scocco, Gallego apostó a un esquema 4-4-2, con el debut de Federico Fattori y Maxi como falso nueve. Después de 20 minutos donde Belgrano dominó, la Lepra se acomodó y Maxi Rodríguez marcó la diferencia con dos goles en menos de diez minutos. El Pirata intentó reaccionar en el complemento, pero Ustari tuvo dos buenas atajadas y respondió bien la defensa, en especial Paz y Casco. La Fiera aprovechó un error y anotó un golazo para el 3-0. Un buen indicio en el final de la preparación.

Comentarios

10