El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe avanza en el proyecto de creación, bajo la categoría de reserva provincial, del Área de Manejo Integral de Jaaukanigás, un espacio de 130 mil hectáreas en el noreste provincial que integra la Red Ramsar que nuclea a aquellos humedales considerados de importancia internacional.
La ministra de Ambiente provincial, Erika Gonnet, mantuvo una reunión con el presidente de Parques Nacionales, Federico Granato, en Buenos Aires, con quien analizó las acciones realizadas y establecer los pasos a seguir en conjunto.
El proyecto del Gobierno de Santa Fe para la creación del área Jaaukanigás ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
La iniciativa plantea la creación de un área protegida en el Sitio Ramsar Jaaukanigás, de aproximadamente 130 mil hectáreas, bajo la categoría de reserva provincial con tres núcleos de Parques Nacionales: en Florencia, Villa Ocampo y Reconquista.
“Nos reunimos con el presidente de la administración de Parques Nacionales, Federico Granato, para coordinar los próximos pasos a seguir en el marco del proyecto de creación de un área de manejo integral en Jaaukanigás», indicó la ministra.
Gonnet indicó que se está trabajando «en conjunto de manera permanente, a través de los equipos técnicos del Ministerio, Parques y la Asociación Aves Argentinas”.
“Realizamos presentaciones y relevamientos, con el objetivo de que el proyecto pueda dar como resultado un nuevo Parque Nacional para la Argentina”, finalizó la funcionaria.
Gente del agua
El sitio Jaaukanigás es uno de los más importantes de la Argentina desde el punto de vista de su biodiversidad y por el sistema hidrológico que representa. Su nombre, en lengua abipona, significa «gente del agua».
Designado como sitio Ramsar el 10 de octubre de 2001, abarca un sector de la planicie de inundación del río Paraná medio. Incluye, entre otros, un extenso complejo de ríos, lagunas, madrejones, pastizales inundados estacionalmente, bosques ribereños e islas.
Es un hábitat ideal para un gran número de especies, algunas vulnerables o en peligro de extinción, como Lontra longicaudis, Tamandua tetradactyla, Chrysocyon brachyurus, Caiman yacaré, C. latirostris, Eunectes notaeus, Tupinambis merianae, Boiruna maculata, y la Hydrops triangularis.
Hay una importante población de patos, incluyendo Netta peposaca, Dendrocygna bicolor y la D. viduata. También, aves migratorias como la Calidris melanotos, C. fuscicollis, C. bairdii, Tringa melanoleuca, T. flavipes, T. solitaria y la Limosa haemastica.
La rica vida acuática incluye alrededor de 300 especies ictícolas que son la clave de la economía regional: el 50% de la población del área vive de la pesquería. Otras actividades son la pesca deportiva y el ecoturismo.
Qué es un sitio Ramsar
La Red de Sitios Ramsar integra humedales considerados de importancia internacional en el marco de la Convención sobre los Humedales.
En la Argentina, se han designado hasta ahora 23 Sitios Ramsar, que abarcan una superficie total de 5.687.651 hectáreas de ambientes tan diversos como lagunas altoandinas, zonas costeras marinas, lagunas endorreicas, turberas y llanuras de inundación.
La inclusión de un área en la red es una importante herramienta de gestión para las comunidades locales y grupos interesados en la conservación y manejo sustentable.