Search

“Otro proyecto llevaría a un caos”

El juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni afirmó que “sea quien sea el que gane, tendrá que seguir más o menos el mismo camino del kirchnerismo”. Para el magistrado, “hay rumbos que son irreversibles” y fracasará cualquier cambio de política.

El juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni opinó que si en 2015 gana las elecciones un “proyecto político diferente” al del kirchnerismo eso “llevaría a un caos”, al tiempo que se mostró “decididamente a favor” de la sindicalización de la Policía.

“Yo no creo que haya otro proyecto político diferente que triunfe en 2015”, señaló Zaffaroni y agregó: “No sé quién ganará, pero un proyecto político diferente no tendría éxito, nos llevaría a un caos, de modo que no lo creo”.

Así se pronunció en una entrevista con el diario Jornada, en la que consideró que “sea quien sea que gane, tendrá que seguir más o menos el mismo camino porque de lo contrario se producirá un caos interno”.

“La gente no es tonta y va a producir un desasosiego general. No estoy vaticinando quién ganará pero hay algunos caminos que se trazaron que son irreversibles, porque la gente resistirá cualquier cambio”, agregó el juez de la Corte, que dejará su puesto el próximo 31 de diciembre.

Al ser consultado sobre si la “gente percibe beneficios”, el magistrado consideró que sí y que “los disfruta”, al tiempo que señaló que “puede ser que crea que los merece y le vinieron del aire, pero a quien sea que vote no tendrá espacio para regresar todo en un giro de 180 grados”.

Por otra parte, manifestó que el hecho de “que coincida con lo que dice Cristina” Fernández, la presidenta de la Nación, sobre los medios, “no significa que sea un juez del poder”. “Todo gobierno que tiende a cierta redistribución de la renta se encuentra con este problema”, dijo. Consultado sobre si los jueces deben dar explicaciones públicas, dijo que “en el momento que vivimos es indispensable, dado el embate de los medios masivos contra los jueces, que se traduce en un populacherismo indicativo”.

“Hay una tendencia al linchamiento de jueces, que deben defenderse. La Facultad de Derecho nos larga sin saber comunicación. Cada vez que veo un colega hablando por TV o radio me agarro la cabeza porque ese tipo habla en un dialecto que nadie entiende. Tenemos que aprender a comunicarnos con el pueblo”, señaló.

Inseguridad

Por otra parte, el ministro del máximo tribunal reiteró sus críticas al tratamiento mediático de los temas relacionados con la inseguridad y sostuvo que “en Argentina se propugna una escalada de poder punitivo represivo”.

“Hay una frecuencia delictiva, pero que tengamos muy poca investigación de campo me llama la atención y me lleva a la conclusión de que a nadie le importa sino que importa la manipulación política y mediática”, agregó. Asimismo, Zaffaroni se mostró “decididamente a favor de la sindicalización y de respetar los derechos humanos de los policías”, ya que consideró que los efectivos son “trabajadores como cualquier otro y necesitan ejercer sus derechos laborales, salvo la huelga”.

“No me cabe la menor duda de que necesitamos sindicalizar las policías. Es un trabajador como cualquier otro y necesita ejercer todos sus derechos laborales, salvo la huelga. Fuera de eso tiene el derecho de discutir horizontalmente sus condiciones laborales, que es lo que crea conciencia profesional. Es inconstitucional toda prohibición de sindicalización”, explicó. En ese sentido, contó que hay una causa sobre ese tema en la Corte y se lamentó de no poder votarlo debido a su alejamiento del máximo tribunal: “Lamentablemente no lo voy a poder votar. Hay una causa e hice el borrador del voto en este sentido, pero como me quedan pocas semanas creo que esa sentencia ni va a salir, por eso me atrevo a decírselo públicamente”.

Senado: votan nuevo Código

El Senado tratará el próximo miércoles el proyecto de reforma del Código Procesal Penal, en un debate en el que el oficialismo contará con el número necesario para aprobarlo, mientras que la oposición medita un posible apoyo en general para pedir más cambios en particular. El último miércoles, los senadores oficialistas firmaron el dictamen del proyecto en soledad, a pesar de haberle hecho 42 modificaciones.

10