Fue casi una audiencia pública. Si bien era una reunión semanal más de la comisión de Seguridad del Concejo Municipal, la cantidad de vecinos que asistieron, la extensión del encuentro y que fueran habitantes de diversas zonas de la ciudad, lo transformó casi en una audiencia.
El encuentro comenzó a las 13.30 y se extendió durante casi tres horas en la sala de Acuerdos de la planta baja del Palacio Vasallo y allí no faltaron las muy fuertes críticas a las políticas de seguridad implementadas por el gobierno provincial, y su contraparte las explicaciones sobre lo que se está haciendo que partieron del director de Programación Territorial del Ministerio de Seguridad, Osvaldo Laffatigue, y de altos jefes de la Unidad Regional II.
Los vecinos, en muchos casos de manera vehemente, manifestaron sus quejas por los “robos reiterados” y enumeraron distintos sitios de jurisdicción de la comisaría donde son frecuentes los robos.
Insistieron los habitantes del área en la necesidad de “cambiar normas” y pidieron mayor presencia policial. Uno de los vecinos de Ciudadanos en Alerta pidió modificar el sistema de patrullaje para que “deje de ser responsabilidad del Comando Radioeléctrico y pase a serlo del jefe de cada comisaría”.
Una de las vecinas reclamó: “Que me pueda ir a trabajar y vivir en paz” y acotó: “Sabemos que siempre hubo robos, pero nunca como ahora”
Otra residente en la zona enfatizó en la situación de los menores que delinquen. Mientras que hubo narraciones de robos a casas de familia, comercios o de arrebatos, entre otros, mientras que también realizó diversas críticas el máximo dirigente de la Asociación Profesional Policial (Apropol), Alberto Martínez, quien sostuvo que “la Policía está diezmada”.
Por su parte el funcionario del Ministerio de Seguridad destacó la tarea que se realiza y las modificaciones que se han efectuado en los esquemas de seguridad; mientras que los jefes de la Unidad Regional II dieron detalles de los operativos dispuestos con la participación de patrulleros y de “caminantes”, esto es, los efectivos recientemente incorporados.
En tanto el presidente de la comisión, Aldo Gómez del bloque Socialista, indicó a partir de un pedido efectuado por los vecinos días atrás que ya está realizado el proyecto para construir un destacamento policial que se construirá en las instalaciones del hipódromo, tal como lo votaron los vecinos en el presupuesto participativo.