El talentoso y premiado cineasta argentino Carlos Sorín será el director de una nueva película sobre la tragedia de Cromañón, a once años del incendio que causó la muerte de 194 personas, la mayoría de ellos jóvenes, cuando, el 30 de diciembre de 2004, iniciaba su recital el grupo Callejeros.
El film, que se rodará durante los primeros meses de este año, contará con la dirección del autor de Historias mínimas, Días de pesca y El Perro, entre otras, en base a un guión de Juan Pablo Domenech y una investigación periodística llevada adelante por Carlos Russo (premio Konex 2007), según anunciaron sus productores a través de un comunicado de prensa dado a conocer en las primeras horas de este año.
La producción del film, que no tiene un título definido todavía, estará a cargo de Grupo Octubre, con Oscar Feito a la cabeza, mientras que el equipo de realización ya se reunió con algunos de los familiares de las víctimas para informarse más acerca de las circunstancias de los hechos y acordar los límites respecto, del relato que contendrá el film buscando no herir susceptibilidades.
Otro antecedente
El año pasado, la tragedia de Cromañón fue abordada por Mayra Bottero en su valioso documental La lluvia es también no verte, que recordaba por entonces los 10 años transcurridos desde el incendio que provocó la muerte de 194 personas. Pero el material advierte además sobre una red de complicidades entre estamentos estatales e intereses particulares.
Con testimonios tan emotivos como esclarecedores de sobrevivientes y familiares de algunas de las víctimas, la película de Bottero funciona como un necesario llamado de atención sobre las negligencias, desidias y responsabilidades compartidas que existían antes (en la explosión de Río Tercero, por ejemplo) y después (el accidente ferroviario de la estación Once) de la tragedia de Cromañón y que marcaron toda una época del país.
El incendio ocurrió en la fatídica noche del 30 de diciembre de 2004, durante una presentación de la banda de rock Callejeros, cuando personas del público encendieron bengalas que prendieron fuego el tejido sintético de media sombra colocado en el techo del local, que lo generalizó y generó una humareda altamente tóxica, que complicó la salida y llevó a la muerte a casi 200 personas, convirtiéndose en la mayor tragedia no natural de la que se tenga memoria en el país.
Por el caso fueron enjuiciados los integrantes del grupo Callejeros y su ex manager, Diego Argañaraz; Omar Chabán, el gerente del local República Cromañón, quien falleció el año pasado; Raúl Villarreal, que era el encargado del local; la ex subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Fiszbin, y el ex director adjunto del área, Gustavo Torres, entre otros.