Ariel «Viejo» Cantero y su pareja Rosa Bibiana Montero fueron imputados este miércoles por abuso sexual y promoción y facilitamiento de corrupción de menores. La fiscal Carla Cerliani de la Unidad de Delitos contra la integridad sexual les achacó el ataque sexual a una adolescente que estaba bajo la guarda de Montero, hechos que se produjeron en la celda de la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero donde se encontraba detenido Cantero tras una sentencia condenatoria, dictada en 2018, a 6 años de cárcel como parte de la banda de Los Monos.
Cerliani explicó que un familiar de Rosa Montero que estaba bajo su guarda es la víctima de estos abusos. Cuando tenía entre 13 y 15 años la adolescente fue llevada a la cárcel de Piñero donde fue atacada sexualmente por Máximo Ariel Cantero, refirió.
También le achacó a Montero agresiones sexuales en perjuicio de la adolescente y se ventiló en la audiencia que existieron envíos de fotos de la adolescente y otra joven sexualizadas al Viejo Cantero.
Para la fiscal, todos estos hechos se produjeron con el fin de lesionar la integridad sexual de la víctima y generar en ella hábitos sexuales de manera prematura interfiriendo en el desarrollo progresivo y libre de su sexualidad.
La funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) entendió que ambos se aprovecharon de la vulnerabilidad de la niña, no sólo por su edad y su género sino por la asimetría de poder entre un jefe de una organización delictiva y la víctima que además es familiar de la pareja de Cantero.
Los sindicó como coautores de abuso sexual gravemente ultrajante cometida contar un menor de edad. A Montero se le sumó el agravante de que la menor estaba bajo su guarda y facilitamiento y promoción de corrupción de menores
Ariel Cantero, mítico fundador del clan y antiguo jefe de Los Monos, vuelve a las calles rosarinas
La condena
Cantero fue detenido en mayo de 2015 junto a uno de sus hijos menores que tiene con Celestina Contrera, y enjuiciado junto a su hijo Ariel «Guille» Cantero, Ramón Monchi y otros laderos como parte de la banda de Los Monos.
Cantero supo ser el mandamás del grupo que luego quedó en manos de su hijo Claudio «Pájaro» Cantero, asesinado en mayo de 2013, lo que derivó en la furia del grupo en las calles con saldos letales.
Cantero padre fue enjuiciado junto a gran parte de la banda, el resto ya había acordado abreviados. Lo sentenciaron en 2018 a 6 años de cárcel. Período, en el cual cometió en su celda de la cárcel los abusos sexuales, según la acusación de Cerliani.
Detuvieron a Ariel “El Viejo” Cantero, fundador de Los Monos, bajo sospecha de ordenar balaceras
En agosto de 2020 comenzó con salidas transitorias hasta que obtuvo la libertad condicional pero en abril de 2022 fue nuevamente detenido junto a su pareja Montero por comandar un grupo delictivo dedicado a la comisión de diversos delitos donde el Ariel brindaba su “venia” para la venta de estupefacientes a determinados traseros, entre otros hechos.
Ahora fue nuevamente imputado, esta vez por delitos contra la integridad sexual, aunque no trascendieron referencias sobre la responsabilidad del personal penitenciario que dejó caminar libremente a una menor de edad el interior de la cárcel de Piñero.
Tras la sindicación fiscal la audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes donde se discutirán las medidas cautelares.