El titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), José Ellena, confirmó que en los últimos dos meses se registró un aumento en la morosidad de los inquilinos. Dijo que quienes no pueden pagar al final se terminan mudando a una vivienda más económica o directamente vuelven a la casa de sus padres.
En ese marco, el intermediario explicó que la morosidad promedio se ubica históricamente en un 1,8 por ciento. Pero que en lo que va del año esa cifra se elevó al 3 por ciento. Y si se toman sólo los últimos dos meses, la cifra trepa al 5 por ciento. Es decir, se triplicó.
«Ha subido mucho la morosidad. Y a quien le cuesta afrontar los pagos termina negociando y desocupando la unidad para ir a un lugar más económico o vuelven a la casa de sus padres», apuntó el titular de Cadeiros en declaraciones a la emisora local LT8.
En tanto, consultado por el ajuste anual en los alquileres, dijo que hoy los nuevos contratos se pactan con un aumento de entre un 25 y un 30 por ciento.
«Como intermediarios tenemos que ser muy cautos al momento de pactar condiciones, porque no escapamos de la realidad. El que va a pagar es un asalariado, quien más está perdiendo poder adquisitivo», indicó Ellena.
También dijo que cuando las viviendas pasan dos o tres meses sin ser alquiladas, recomiendan a los propietarios bajar la renta.
«Hay quienes acceden y quienes no. Pero no va a haber ley que haga variar la posición del dueño», señaló.
Paro de inquilinos
En paralelo, Ellena también fue consultado por la propuesta de un paro de inquilinos en el mes de diciembre para pedir que se apruebe la nueva ley de alquileres.
La idea de las entidades que nuclean a los que no tienen casa propia es que el último mes de año no se abone el alquiler si el Congreso no aprueba la normativa, que ya tiene media sanción en el Senado.
Ellena consideró que la pro-puesta es «inviable”. Dijo que esa medida «no es representativa y no conseguirá el objetivo buscado».
«Es un mamarracho. Es impracticable porque no es representativo. El que no pague el alquiler va a caer en un in-cumplimiento de un contrato que se celebró entre privados, sin una representatividad acorde», explicó.
Siempre en la misma línea, el presidente de la Cámara de Inmobiliarias remarcó que la iniciativa apadrinada por la Concejalía Popular «es una medida equivocada» porque «hay una ley que está en tratamiento y las inmobiliarias trabajan conforme a la norma vigente”.
“Si hubiera que modificar la normativa tienen que movilizarse hacia quienes tienen que trabajar en esa ley para que la misma se apruebe o se modifique», agregó.
«No es no pagando o incumpliendo el contrato como se logrará ese efecto. Desde nuestro punto de vista no lo vemos posible. Es un acto demagógico, tribunero, que no va a tener el efecto buscado», cerró.