Es el legado de tantos años de trabajo, de constancia y de sacrificio para el progreso ininterrumpido del básquet femenino en el país. Con 20 apariciones consecutivas, la selección mayor aseguró su participación en las semifinales del Campeonato Sudamericano. Una permanencia de 40 años sin interrupciones.
En el cierre de la fase regular, el conjunto dirigido por Gregorio Martínez superó a Chile por 81 a 42 y con una distribución equitativa del goleo entre sus integrantes. En este escenario, Argentina dominó el grupo A con un pleno de victorias en sus cuatro presentaciones.
La urgencia por mantenerse en carrera empujó al adversario a intensificar su resistencia física como su planificación táctica frente a la necesidad de acumular puntos de manera acelerada. No obstante, esa desesperación en ofensiva se transformó en una ventaja y en una fuente de mayores oportunidades para la delegación nacional, con tiros externos más seguros y con rompimientos fluidos ante la ausencia de oposición.
En el complemento, el cuerpo técnico preservó su estrategia de ajustes regulares y de rotaciones frecuentes para conservar la consistencia en el rendimiento colectivo argentino, un apartado que generó un total de 45 puntos. Un vez más, el plantel exhibió un alto porcentaje en tiros de campo con un 44% en dobles y un 41% en triples.
En el registro estadístico del partido, Macarena D´Urso fue la goleadora con 17 unidades y 4 triples. En doble dígitos también estuvieron Amaiquen Siciliano con 13 y Diana Cabrera, aunque todas las jugadoras convirtieron puntos.
Luego del día de descanso obligatorio para todas las delegaciones, el seleccionado femenino retomará la actividad con el cruce frente a Venezuela. El encuentro está previsto para el viernes y se podrá ver en vivo a través del canal oficial de FIBA en YouTube. En la otra llave del cuadro están Colombia y Brasil.