Tres jóvenes fueron imputados este viernes como integrantes de una asociación ilícita dedicada al abigeato a la que investigan por el robo de más de 2.000 cabezas de ganado en el norte provincial y que tiene como jefes a Hernán Agú, abogado y ex diputado de la Unión Cívica Radical por el departamento Vera; su hijo Emilio y el peón rural Leonardo Balzaretti, hermano de dos de los nuevos involucrados. Fue en ese marco que en audiencias separadas, el juez Gonzalo Basualdo dictó para los seis la prisión preventiva por 90 días mientras continúa la pesquisa.
Los tres nuevos acusados fueron identificados como Darío Acevedo, de 29 años; Jesús Balzaretti, de 22, y Diego Balzaretti, de 25, los cuales quedaron detenidos el lunes pasado cuando fueron sorprendidos por el personal de Los Pumas arriando 217 vacas y 120 terneros en una situación irregular.
Para el fiscal Nicolás Maglier a cargo de la causa considerada una de las investigaciones por abigeato más grande de la historia de Santa Fe, hay indicios de que este ganado era del productor italiano Domingo Iannozzi, quien denunció el robo de dos mil cabezas, a las que se suman otra denuncia de la Sucesión Flores , empresa de una familia chaqueña que produce carne en el norte santafesino, por la faltante de otros 250 animales.
En la audiencia de este viernes, Maglier le atribuyó a los jóvenes ser miembros de una asociación ilícita y participes necesarios de abigeato triplemente calificado (por la alteración y supresión de marcas, por la participación en el hecho de una persona dedicada a la crianza y cuidado de animales y por la participación de tres o más personas).
Tras exponer los cargos en su contra del fiscal y del abogado Andrés Ghio, querellante por la empresa de Iannozzi, el juez Basualdo dictó la prisión preventiva por 90 días para estos jóvenes al entender que «son contundentes y sólidas» las vinculaciones de los imputados con los delitos que se investigan.
El robo del siglo
La magnitud del abigeato que se investiga sorprende ya que implica casi 200 millones de pesos en ganado vacuno. La denuncia fue radicada el 19 de febrero pasado en la sede Reconquista del Centro Territorial de Denuncias donde el administrador de los campos de Iannozzi informó del robo de dos mil cabezas de hacienda a lo largo del tiempo. Hubo dos allanamientos del personal de la Guardia Rural Los Pumas en propiedades de los Agú, y allí encontraron 152 animales con la marca del productor italiano adulterada.
El fiscal Nicolás Maglier explicó que a los seis involucrados se los considera integrantes de una organización que funcionó durante un año en inmediaciones de Golondrina, unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de Vera, cabecera del departamento del mismo nombre.
“Una vez que tenían la hacienda en su poder, procedían a alterar o adulterar las marcas y señales con las que había sido identificado el ganado”, explicó el fiscal. Los animales eran llevados luego a La Nochera, un campo lindero perteneciente a Agú padre. También utilizaban la estancia El Lío, propiedad de su hijo Emilio, de 32 años, quien la llama La Resilencia.
El tercer imputado como presunto jefe de la organización es Balzaretti. Tiene 28 años y en la reconstrucción fiscal de los hechos ocupa el rol de nexo para el traslado del ganado robado a otras zonas rurales alternativas. Entre ellas, el establecimiento María Angélica, que explotaba, según se conoció en la imputación donde Hernán Agú, su hijo Emilio y el peón rural Leonardo Balzaretti quedaron presos como jefes de la asociación ilícita dedicada al abigeato.