Search

Oxígeno para la economía Canalla: va a recibir lo que resta del pago del pase de Duván Vergara

El club de Arroyito estaría recibiendo unos 690 mil dólares de parte de América de Cali por el saldo del pago del pase del colombiano

Oxígeno para la economía auriazul. Por estas horas, Rosario Central estaría recibiendo unos 690 mil dólares de parte de América de Cali por el saldo del pago del pase de Duván Vergara. La operación se llevó a cabo con el guiño de la Conmebol, ya que los colombianos le cedieron a los auriazules el cobro de un dinero que les correspondía a modo de adelanto por la participación en la presente edición de la Copa Libertadores. Y el okey de la Conmebol, pagador, fue indispensable para que no haya inconvenientes con el trámite.

Para Central, en medio de la crisis económica que generó en los clubes el parate del fútbol por la pandemia, este ingreso aparece como un bálsamo. Y si bien América se había comprometido a pagar en el corto plazo el dinero que debía por el pase de Vergara, todavía no había cumplido. Y pudo hacerlo a partir de este adelanto de dinero que ofreció la Conmebol para los equipos que participan en las presentes ediciones de Libertadores y Sudamericana.

La entidad madre del fútbol sudamericano propuso a los clubes coperos el cobro del 60 por ciento de los que le correspondía a cada uno por su participación en las distintas competencias. Para los que juegan Libertadores 2020, como América de Cali, la suma era de 1.800.000 dólares. Pero ya todos habían cobrado 1 millón por jugar su primer partido como locales. Los Diablos Rojos aprovecharon la oferta de Conmebol, y solicitaron el dinero restante, 800 mil dólares. Pero lo hicieron notificando a Conmebol, vía Federación Colombiana de Fútbol, que debía desviar la mayor parte de ese pago a Rosario Central para cubrir una deuda.

El pedido de la directiva de América de Cali al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun Franco, fue el pasado 20 de marzo. Y se hizo por medio de una nota firmada por Tulio Alberto Gómez Giraldo, importante empresario colombiano y uno de los máximos accionistas de América, club del que además fue presidente entre 2016 y 2018.

En la carta, Gómez Giraldo solicitó a la Federación Colombiana «colaboración para gestionar ante la autoridad que corresponda de la Confederación Suramericana de Fútbol, el pago de las siguiente suma de dinero a favor del Club Atlético Rosario Central, con fondos que nos corresponden por nuestra participación en la Fase de Grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2020». Desde la Federación cumplieron con el pedido de América, gestionaron en Conmebol, que aprobó la operación para que Central cobrara el dinero correspondiente.

La transferencia de Vergara desde Central a América se había concretado a fines de diciembre. Los colombianos se comprometieron a abonar 1.300.000 dólares a los auriazules por el 80 por ciento de los derechos económicos, que era lo que poseían los canayas de la ficha de Duván. De ese monto, Central debía descontar los 500 mil dólares que le debían a Envigado por el pase de Vergara. Y ahora, en Arroyito habrían cobrado la diferencia restante.

10