Últimas

Oyarbide sumó otra causa a la denominada “Mafia de los medicamentos”

Pese al reto de la Cámara Federal, el juez federal sumó una nueva causa al megaexpediente. Busca nuevas conexiones entre las grandes causas, como por ejemplo la del avión con 944 kilogramos de cocaína.

El Juez Oyarbide.

El juez federal Norberto Oyarbide sumó hoy una nueva causa al megaexpediente por la denominada “Mafia de los medicamentos”, en la cual se investiga la presunta utilización de troqueles falsos de un medicamento importado contra la artritis, por parte de la obra social de los Químicos y Petroquímicos.

El magistrado agregó un nuevo expediente a su investigación, un día después de que la Cámara Federal lo reprendiera por llevar adelante una pesquisa “desordenada” y por anexar “múltiples sumarios”, que retrasan los resultados en la causa principal.

Oyarbide busca determinar si otras causas de fuerte impacto político, como la del avión con 944 kilos de cocaína detenido en España y la del asesinato del sindicalista de maestranza Roberto Rodríguez, guardan conexión con la que él lleva adelante por la “Mafia de los medicamentos”.

El juez recibió la causa luego de pedírsela a su par Marcelo Martínez de Giorgi, que se declaró incompetente en una causa en la que aparece investigada la obra social de Petroquímicos por “presunta adulteración del producto Mabthera”, producto fabricado por la multinacional F. Hoffman La Roche LTD e importado en la Argentina por Productos Roche.

En esa causa, se investiga la presunta “adulteración y comercialización” de ese medicamento y hasta el momento se determinó que “serían desviados de hospitales, obras sociales o directamente de pacientes que los utilizan, y vendidos a la obra social, estando el gerente de ésta, Sergio Alberto Zapata, en pleno conocimiento de la maniobra”.

Por su parte, Oyarbide considera que en la causa que tiene a su cargo el otro juez se investiga “la presunta defraudación al Estado a través de la tramitación de expedientes en forma irregular ante la Administración de Prestaciones Especiales, surgiendo la sospecha que la obra social mencionada habría utilizado troqueles falsos a los fines de justificar los subsidios solicitados”.

Así, el juez considera que la causa guarda relación con lo que él viene investigando, y que tiene como imputados al ex superintendente de Servicios de Salud y ex titular de la

Administración de Programas Especiales (APE) Héctor Capaccioli, entre muchos otros.

Martínez de Giorgi hizo lugar al pedido de Oyarbide, al entender que “claramente es el mismo objeto procesal en ambos casos, por lo que la adecuada administración de justicia y celeridad en los procesos radica en que un único juez concentre ambos trámites judiciales”.

De esta manera, el juez Oyarbide anexa una causa más a la mega investigación por la “Mafia de los medicamentos”, pese a que este martes la Sala II de la Cámara Federal lo reprendió porello y por la forma “desordenada” con que tramita la causa.

“Bajo alegadas reglas de conexidad, se han incorporado múltiples sumarios cuyos objetos no necesariamente presentan la relación exigida, lo cual retrasa la tarea pesquisativa en oposición a los fines de dichas normas, a la par que se desdibujan los límites entre el derecho a la información y el carácter reservado que el sumario posee respecto de quienes son ajenos a él”, le reprochó el Tribunal.

Comentarios

10