Search

Pablo Cococcioni sobre el ataque a los micros: «Cuanto más se metan con nosotros, peor la van a pasar»

El ministro de Justicia y Seguridad provincial ratificó el rumbo en el area tras la balacera contra penitenciarios. Dijo que no van a retroceder en el paquete de medidas que vienen aplicando y cuando esté lista la cárcel de máxima seguridad, los presos de alto perfil "no van a poder ni pestañear"

Tras el ataque a tiros a dos colectivos de larga distancia que trasladaban personal penitenciario, ocurrido este sábado en la avenida Circunvalación a la altura de barrio Rucci yque dejó un agente terminó herido en la cabeza, el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, se hizo presente en el lugar del incidente al igual que la fiscal a cargo de la investigación del hecho, Viviana O’Connel.

Cococcioni brindó una conferencia de prensa y dijo que la prioridad era ubicar los móviles con los que se desplazaron los agresores, por lo que ya hay un auto secuestrado. Agregó que se harán los peritajes que sean necesarios y que se está trabajando con todos los recursos de la PDI. Pero, más allá del hecho puntual y su faceta investigativa, afirmó: «Es algo que tomamos con la mayor gravedad».

«Es un atentado a un móvil que transportaba personal penitenciario, nosotros lo leemos como una reacción a las medidas que se están tomando en el ámbito penitenciario a partir del 11 de diciembre con la restauración del régimen de presos de alto perfil, luego refrendado por la Legislatura con la ley de ejecución penal que hoy nos da herramientas irrefutables para poder continuar con ese régimen», interpretó el ministro en torno a las motivaciones de la balacera. «La verdad es que si la idea era que nos corrieramos es todo lo contrario», avisó a continuación.

https://www.instagram.com/reel/C4BRs3fR9R-/?igsh=ZjA3eDdtanVjZzhl

 

Profundizarán el régimen de los presos de alto perfil

«Hoy estuvimos reunidos con el gobernador (Maximiliano Pullaro) y con la doctora Lucía Masneri, de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios. A partir de este hecho, las medidas van a ser incrementar la severidad en el régimen de alto perfil. Las visitas, que eran semanales, van a ser quincenales o mensuales y los reclusos sindicados por informes de inteligencia como posibles vinculados a este hecho van a tener visitas suspendidas hasta nuevo aviso», adelantó el ministro de Seguridad. A lo que sumó que se «están efectuando en este momento requisas con la mayor intensidad que la ley permite» para dar con los autores del atentado.

«Le tenemos que decir a la sociedad, a nuestro personal pero principalmente a estos delincuentes, que no nos van a correr un milímetro del curso de acción que estamos llevando adelante y cuando más se metan con nosotros peor la van a pasar», reforzó el mensaje Cococcioni.


Y si bien confirmó la existencia de una nota amenazante tras la balacera a los micros en zona norte, aseveró: «Para nosotros la cuestión está clara, por donde viene al menos a los efectos administrativos que son de nuestra competencia».

El funcionario, siempre sobre posibles motivaciones, aclaró que no hubo en la cárcel de Piñero –donde se desempeñan los agentes penitenciarios blanco del ataque– incidentes fuera de lo normal. «Como en las otras cárceles, vienen dándose distintos tipos de reclamos, protestas, gritos, amenazas desde el inicio de la gestión y a causa de las medidas que estamos tomando, pero la verdad es que esto no nos puede hacer retroceder de ninguna manera, vamos a tomar todas las medidas de prevención, de resguardo que sean necesarias», abundó. Y agregó en referencia a los detenidos de alto perfil, que si ya tenían los movimientos limitados, después de un hecho como éste, cuando la cárcel de máxima seguridad esté terminada, «no van a poder ni pestañear».

De hecho las medidas son avanzar más rápidamente en la implementación de un paquete de medidas que ya fue diseñado y plasmado en la ley de ejecución penal. Y destacó que ese rumbo «no depende de una persona que está transitoriamente en un cargo» porque, afirmó, «es el consenso de las fuerzas políticas institucionales de la provincia de Santa Fe expresado en una ley que ha salido con 46 votos sobre 50 en diputados y de 19 en senadores, por lo tanto es una ley con mucho respaldo y mucha legitimidad de las instituciones democráticas». Sobre posibles cuestionamientos a esas normas, recalcó que desde el Ejecutivo la van «a defender de cualquier intento de declararla inconstitucional» porque tienen «las herramientas para litigar y defender el régimen» que se está aplicando.

Atacaron a tiros dos colectivos que trasladaban personal del Servicio Penitenciario

En cuanto a la referencia que hizo el presidente Javier Milei en relación a la baja de homicidios dolosos en la vía pública en Rosario, Coccoccioni dijo que hay que redoblar los esfuerzos. «De ninguna manera podemos, por lo menos en nuestro caso, exhibir como un triunfo de gestión un indicador con tan poco tiempo. Las estadísticas para que tengan valor hay que hacerlas en un plazo mayor», interpeló la prontaconclusión del jefe de Estado. Y cerró sobre el punto: «Hay poco hay para festejar y mucho para seguir ajustando».

La fiscal del caso confirmó que se dejó una nota amenazante en el lugar y que están trabajando para determinar el mecanismo del ataque y ubicar a sus autores. A lo que agregó que se están relevando cámaras de seguridad que hay en el lugar.

10