La quema de pastizales en las islas entrerrianas son un lamentable clásico de todos los años y esta vez, en medio de la pandemia por coronavirus, los rosarinos vieron potenciado el malestar que implica el humo pero sobre todo el daño a la ecología y el medio ambiente que generan los incendios, sumado a las cenizas y los problemas respiratorios de quienes sufren una patología de esta índole. Si bien el intendente Pablo Javkin tuvo reuniones con funcionarios entrerrianos, el fuego siguió hasta las últimas horas a pesar de los aviones hidrantes, la lluvia y el esfuerzo de trabajadores por tierra para apagarlo.
Las quejas y los reclamos llegaron al popular actor local Pablo Granados, que si bien lleva 25 años viviendo en Capital Federal, tiene a su madre, además de otros familiares y amigos padeciendo esta quema que junto a los cientos de pedidos de sus seguidores en Instagram lo llevaron a grabar este miércoles un video en el que manifestó su preocupación por la salud de quienes padecen el humo y de los animales que se están muriendo a causa del fuego. “En su momento hemos estado de luto por lo que pasó en Amazonas y después en Australia. Espero que alguien se haga cargo y frente a esta quema se ponga en los zapatos de los rosarinos”, dijo Granados a El Ciudadano.
«Por favor, a quien corresponda: políticos, gobernantes de ambas provincias, jueces, el que tenga el poder de parar esto y meter presos a los responsables que lo haga ya. No se puede tardar tanto. Hace años que sucede frente a las narices de todos. La ciudad de Rosario, localidades cercanas y la biosfera de las islas necesitan que la justicia actúe más rápido. Nuestro planeta se está cansando y lo estamos perdiendo», fue el mensaje de Granados junto al video que contó con la voz del locutor Jorge Formento y que a un día de su publicación tuvo casi 600 mil reproducciones.
El actor, que está pasando la cuarentena en su casa de campo a 200 kilómetros de Rosario, no es ajeno a la situación de los humedales ya que puede ver el fuego y el humo que llega desde las islas. “Siempre estoy generando contenido para mis redes y no podía hacer oídos sordos a los pedidos de tantos seguidores, incluso mi familia, y me pareció bueno buscar la vuelta y hacer algo con el tema y tratar de concientizar un poco, ver si este mensaje puede llegar a algunos de los responsables, o cambiar la cabeza de alguien. Ahora me pregunto: quiénes son los responsables, el dueño de los campos o el flaco al que le pagan 100 pesos para que vaya a prender el fuego. Lo que sé es que hay dos ciudades afectadas, los animales se están muriendo y que las redes tienen una llegada muy importante, paralela a los canales de televisión o las radios y tiene una relación mucho más directa con los seguidores. Para mí es una obligación social dar cuenta de este tema, el problema es que acá hay mucha plata de por medio, creo, por eso la solución tarda tanto en llegar”, explicó. Y agregó: “Yo ya hice mi parte, ustedes los periodistas tienen más herramientas que yo para dar con los responsables, espero que los encuentren y sancionen como debe ser”.
“Por otro lado –continuó–, no hay que pensar sólo en la gente, la biósfera que se pierde es muchísima y estamos siempre contando y viendo lo que pasa en otros países como fue con el Amazonas o Australia y entramos de duelo. Acá pareciera que sólo los rosarinos escuchan o ven este tipo de publicaciones, me parece que está bueno que el video, el mensaje, se viralice y todos se pongan en el lugar de los rosarinos”.
En ese rol de compromiso y obligación social, tal como lo definió, Granados publicó también el martes último un video sobre la importancia de la donación de plasma para recuperación de los pacientes con covid-19. En el video, también desde su casa, el actor informó que por cada persona que done plasma tras curarse de enfermedad ayudará a recuperar a nueve personas contagiadas, e instó a “pedirle a los recuperados que nos ayuden”. Acto seguido, anunció y publicó las entidades sanitarias que reciben donaciones de plasma junto con el teléfono 0800-222-0101 para mayor información. “Tengo un amigo nutricionista que me dio la data y se me ocurrió hacer algo con eso también, siempre desde el humor, pero con un mensaje claro. Por eso, como extraño jugar al fútbol los martes con mis amigos, tomé la pelota para ponerle un poco de color. Además, el tema es re interesante e importante y no muchos saben de qué se trata esto de donar plasma, así que está bueno darlo a conocer”, amplió.
Entre los temas candentes de los últimos días, en Argentina está también la decisión del gobierno nacional de intervenir y expropiar la exportadora de granos Vicentín, por las que incluso en Rosario hubo marchas contra ese anuncio pero es un tema del que Granados prefirió no opinar. “La quema de los humedales y la donación de plasma tienen que ver con contenidos que genero para mi redes, pero no soy un opinólogo, me dedico al entretenimiento, a la música y con esos videos sentí que podía bajar una línea desde este lado y ayudar. Ya para opinar hay mucha gente que se dedica a eso, lo que sí espero que no se dediquen al entretenimiento y a la música”, dijo entre risas.
Buenos Aires y Rosario, dos opuestos frente al covid-19
Sobre las situaciones diferentes que viven frente a la pandemia Buenos Aires y Rosario, los dos lugares de pertenencia que reconoce el actor y humorista, no dejó de remarcar que la responsabilidad está en cada uno. “Para eso están los protocolos, me parece bárbaro que en Rosario se hayan flexibilizado hasta los encuentros entre amigos, hay que cumplirlos y dentro de esas reglas se puede producir, trabajar. Es importante no mandarse un moco como el famoso babyshower en el que terminaron veinte personas infectadas y empezó el quilombo de nuevo. Cada uno debe ser consciente de lo que hace, es la única manera de avanzar en esta cuarentena”.
A la espera de «ShowMatch»
El nombre de Pablo Granados volvió a sonar en los últimos días por el cambio de propuesta que se anunció desde la producción del programa ShowMatch, conducido por Marcelo Tinelli. Si bien el inicio del ciclo estaba previsto con la vuelta del certamen “Bailando por un sueño”, protocolos de prevención de por medio, el desembarco de casos de covid-19 dentro de las producciones de los canales parece haber generado un cambio en esa decisión.
De este modo, el ciclo 2020 comenzaría con una propuesta humorística de la mano de Granados y su coequiper rosarino Pachu Peña junto a otros humoristas cercanos al ciclo. “Estamos esperando que la cosa avance porque al no tener fechas y al no saber qué pasa en los canales es todo muy difícil de proyectar. Pero está confirmado: vamos a estar con Pachu nuevamente junto a Tinelli, lo cual es un honor, y tendremos muchas cosas nuevas y algunos clásicos renovados, incluso algo del humor que hago en las redes. Pero no puedo decir mucho más porque no lo sé. Acá se está trabajando muy cuidadosamente sobre el equipo de laburo y los protocolos porque es muy importante no meter la pata; en la tele un error así resultaría muy negativo”.
El artista, quien encontró en las redes sociales un medio de vida, confió que fuera de su participación junto a Peña en el programa de Tinelli sólo está interesado en seguir publicando contenidos en Instagram y seguir siendo su propio director. “Quiero seguir a full con las redes, viajar cuando se pueda y disfrutar. Quiero seguir creciendo con este público nuevo que son las nuevas plataformas porque me divierto mucho haciéndolo, puedo vivir de eso, me da libertad y soy feliz, ¿qué más puedo pedir?”, concluyó.