Edición Impresa

Pachamama en la Rosada

La marcha de los pueblos originarios llegó a Capital, y sus representantes se reunieron con Cristina Fernández. Entre otras cosas, piden una reparación histórica por la tierra y eliminar el Día de la Raza.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió anoche en el Salón Sur de la Casa Rosada a los representantes de los pueblos originarios que culminaron su marcha hacia Buenos Aires, provenientes de distintos puntos del país. La comitiva indígena le entregó a la mandataria un pliego de reivindicaciones históricas denominado “Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional”, en el que se reclama puntualmente la devolución de la propiedad de la tierra.

De la reunión participaron representantes de 30 pueblos originarios que representan unas 20 mil personas de diferentes comunidades indígenas del país, que ayer colmaron la Plaza de Mayo como culminación de una marcha que se extendió a lo largo de toda la semana y que el miércoles pasó por Rosario. La marcha estuvo encabezada por la reconocida líder jujeña Milagro Sala, referente nacional de la organización Tupac Amaru.

El documento entregado a la presidenta sugiere, además de la cuestión de la propiedad de la tierra, eliminar del calendario oficial el feriado del 12 de octubre, llamado Día de la Raza, y promover las fechas sagradas de los pueblos originarios (Inti Raymi, Wiñoy Xipantu, Pachamama).

Un rato antes de la reunión en la Casa Rosada, miles de personas que integran diversas comunidades aborígenes del país llegaron a la Plaza de Mayo en el marco de los festejos por el Bicentenario y para formular sus históricos reclamos de pertenencia de la tierra.

Las columnas llegaron por Diagonal Norte desde el Obelisco junto a organizaciones sociales y estudiantiles y encabezados por Milagro Sala, quien fue recibida por las Madres de Plaza de Mayo.

Vestidos con gorros de lana típicos de la región del altiplano, bufandas, sombreros, ponchos multicolores, banderas identificatorias de cada comunidad, llegaron a Plaza de Mayo representantes de las comunidades wichi, toba, mapuche, huarpe, guaraní y ava guaraní, entre otros.

Numerosas personas saludaron con aplausos el paso de la marcha de los indígenas que, bajo el estruendo de petardos, reiteraron su consigna de pertenencia de la tierra en la que viven.

En un escenario montado al lado de la Pirámide de Mayo, donde una bandera reclama “una Argentina pluricultural”, los manifestantes leerán un documento y luego hablará un representante de cada etnia.

Los aborígenes salieron la semana pasada desde sus provincias de origen rumbo a la ciudad de Buenos Aires, donde llegaron pasado el mediodía de ayer provenientes de la localidad bonaerense de Zárate, en el norte provincial, donde confluyeron las columnas.

Entre otros puntos, los pueblos originarios reclaman una reparación histórica sobre la tenencia de la tierra, que está ligada a otro punto del pliego de peticiones, el de la “reglamentación del libre previo informado”, una modificación al Código Civil que permitiría realizar reclamos en los tribunales ordinarios. También piden “la mensura y titularización de los territorios indígenas” para que “pasen a nombre de las comunidades que los habitan”.

Comentarios

10