El gobernador de Santa Fe Omar Perotti confirmó este miércoles que no se adelantará la paritaria docente, como pidieron en su momento los gremios Amsafe y Sadop. El mandatario ratificó que la discusión salarial se retomará recién en septiembre, una vez que se haya completado el tercer tramo (9%) del incremento anual del 35% acordado en marzo.
Los sindicatos docentes habían pedido que se reabra la paritaria y se adelante a julio el 9% de aumento fijado para los sueldos de agosto, que se abonan en los primeros días de septiembre. Argumentaron para ello que la inflación acumulada en el primer semestre en la provincia de Santa Fe (26,5%) fue superior a los primeros dos tramos del incremento salarial, que sumaron 26%.
Los ministros de Trabajo y de Educación, Juan Manuel Pusineri y Adriana Cantero, ya habían rechazado el pedido de los gremios. Y este miércoles lo ratificó el propio Perotti: “Tenemos un compromiso asumido que vamos a respetar y a cumplir, siempre sujeto al diálogo con todos los sectores”.
“Llegamos a un acuerdo con todos los gremios estatales con plazos para analizar las variables en el año, acuerdo que vamos a cumplir y a respetar. Eso no implica que no haya diálogo en todas las actividades cotidianas”, agregó Perotti.
El acuerdo salarial firmado en marzo estableció un aumento escalonado del 35% dividido en tres etapas: 18% en marzo, 8% en junio y el restante 9% con los salarios de agosto. En el acta paritaria también se incluyó una cláusula de revisión salarial que se concretará una vez que se haya completado el último tramo del aumento.
Docentes, a esperar: la provincia discutirá salarios recién después de septiembre
Tras el pedido público de los gremios docentes, el ministro Pusineri había señalado que “la discusión paritaria se abrirá cuando llegue el momento. Es decir, una vez que se liquide el aumento de septiembre. Recién allí nos sentaremos a discutir sobre estas dos variables que nos comprometimos a seguir, la inflación y el incremento salarial pactado”.
En la misma línea, Perotti aclaró este miércoles que “hay cosas que tienen que ver con lo no remunerativo y otras que responden a las subrogancias y categorías y que también tiene que ver con los pasos que Nación está dando con otras jurisdicciones”.
El gobernador santafesino agregó que “en la medida que podamos seguir con la baja de casos (de coronavirus) y la campaña de vacunación siga avanzando a este ritmo, podremos seguir cuidando a todos los integrantes del sistema educativo”.
Funcionarios y candidatos
En diálogo con los medios, este miércoles en Rosario, Perotti también fue consultado sobre qué pasará con los funcionarios del Ejecutivo que son precandidatos para las elecciones primarias del próximo 12 de septiembre, en rigor sólo él –como primer suplente en la lista de senadores nacionales que lidera Marcelo Lewandowski– y la vicegobernadora Alejandra Rodenas, que acompaña a Agustín Rossi en la otra lista que participará de la interna del Frente de Todos.
“Habrá que analizar”, respondió Perotti. “La licencia es lo que habitualmente se toma en estos casos. Habrá que ver la duración, la ampliación. Lo que más nos interesa es que ninguno desatienda la gestión. Para nosotros el tema central, prioritario, es la gestión y la campaña más importante que tenemos por delante es la campaña de vacunación y de cuidado de todos los santafesinos y santafesinas”.