Search

Padrino ecológico se busca

La Casa Gris invitó a grandes empresas con bases en la provincia a que asesoren en eficiencia energética a la pymes integradas a sus cadenas. La idea es gastar menos, la tentación ganar más.

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, encabezará  hoy desde las 9 horas en el Café de la Música (Santa Fe 2018) un desayuno distinto: de él participarán representantes empresarios y el objetivo es acordar un “Programa de padrinazgo en gestión ambiental”. La iniciativa es, en concreto, una convocatoria a grandes empresas con base en la provincia para que apadrinen a las pymes santafesinas que estén involucradas en sus propias cadenas productivas en todo lo que hace a gestión ambiental. La idea es que las primeras aporten –por ejemplo– recursos de consultoría sobre prácticas de producción más limpia que a las pequeñas les resultaría imposible afrontar, para lograr que el cuidado del medio ambiente se traduzca en menor gasto energético y por tanto en mayor rentabilidad.

En diálogo con El Ciudadano, el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, informó que existen varios y buenos ejemplos de empresas que ya cuentan con estos programas de distintas ramas, desde metalurgia hasta alimentos. En ese marco, las autoridades provinciales recibirán a representantes de General Motors (automotriz), Bunge (cerealera), Vicentín (aceitera), Sipar Gerdau (acería), Cargill (cerealera), Sadesa (energética), Randon Argentina (remolques y semirremolques), Sancor (láctea), Corven (amortíguadores), Essen (aluminio) y acería industrial Acindar.

El encuentro contará con la disertación del especialista en producción más limpia y desarrollo sustentable del estado brasileño de Río Grande do Sul, Carlos Adilio Maia Do Nascimento. También estarán presentes el secretario de la provincia para el Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas, José Garibay, y el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, entre otros.

El ministro Ciancio consideró que muchas de las empresas locales “trabajan arduamente” en la implementación de este tipo de programas, que en muchos casos están incluidos entre las condiciones de los contratos para exportar a terceros países. Así las industrias logran certificaciones de calidad que les permiten introducir sus productos en nuevos mercados. “Sabemos que una pieza fundamental en todo este proceso es desarrollar una red de proveedores estratégicos confiables y sustentables”, explicó el ministro de Aguas.

En la misma sintonía, Mackler apuntó que el padrinazgo voluntario requerirá a las empresas contratar consultores en gestión ambiental para sus proveedores, esto es, las pymes involucradas en la cadena productiva.

Además del beneficio ambiental, el secretario destacó que la inclusión de programas de control de descargas –emisiones de gases, efluentes líquidos y residuos sólidos– mejora los números de la empresa. “El sobreconsumo de energía es mala utilización de la materia prima y hace a una producción no eficiente. Si se aplican programas para aprovechar, se reducen los costos”, tentó Mackler.

El programa santafesino de Producción Más Limpia apunta a mejorar el desempeño ambiental de las industrias, que además de contribuir a que cada industria regule su situación a la normativa ambiental provincial, se trata también de que aumente su competitividad. “Éste es el camino del desarrollo sustentable”, concluyó Mackler.

10