Cristina de Kirchner volvió a defender el uso de reservas internacionales del Banco Central para pagar deuda y aseguró que concretar esa estrategia fue posible gracias al crecimientote la economía, que estimó en 9% anual.
«La estrategia de tomar reservas para hacer frente a los pagos de deuda se ha revelado como sumamente exitosa», dijo la Presidente y agregó que esa política económica «apuntó a quebrar un frente de carácter de ‘Guerra de Zapa’, de guerra del rumor, que básicamente sostenía que la Argentina no iba a poder hacer frente a sus compromisos externos, muletilla de los sectores de la oposición hacían caer el valor de los títulos públicos».
En la apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias que se llevan a cabo en el hotel Four Seasons, la jefa de Estado recordó la reacción de la oposición ante la decisión de pagar deuda con reservas de libre disponibilidad. «Hubo una gran resistencia a esta estrategia: que se iba a venir el mundo abajo, que nos íbamos a quedar sin reservar, a pesar que teníamos récord de reservas. Finalmente, al cabo de haber saldo toda nuestra deuda hoy tenemos más reservas que el momento de pagar, luego de haber pagado más de 4.000 millones dólares».
Para la jefa de Estado, «la crisis del 2008 viene a replantear una reformulación del rol de los bancos, que desde el consenso de Washington actúan como guardianes de la moneda sin posibilidad de actúa como factores de crecimiento de la economía».
«Enfrentamos el 2009 con una certeza absoluta que era necesario sostener la demanda agregada para tener basamento para este crecimiento», expresó al defende los superávit comercial y fiscal, y completó: «El comportamiento de la Argentina es totalmente distinto del de otras economías».
«La única posibilidad de resguardar una moneda es a través del PBI de un país, del crecimiento de la economía. Con la acumulación reservas estamos salvando la moneda», concluyó.