Un grupo de taxistas autoconvocados se movilizó ayer y realizó una manifestación cerca del mediodía en la Términal de Ómnibus Mariano Moreno en el marco de una interna en el sector que quedó al desnudo tras conocerse un hecho de violencia, el último martes, que terminó con un chofer baleado por otro por “disputas” de paradas. Allí, los manifestantes acusaron que los integrantes de una cooperativa, a quienes no quisieron identificar, le cobran “hasta dos mil pesos” a los taxistas para que puedan “levantar” viajes en la dársena de la estación de micros. “Hay titulares de licencias que cobran a otros taxistas para trabajar en la terminal, escudándose en una cooperativa. Una cooperativa es sin fines de lucro, y es solventada por el sacrificio de los trabajadores. Si se arrogan ser los dueños de un determinado predio laboral, no pueden cobrarle una cuota o tomarle un examen de ingreso a los trabajadores”, destacó Osvaldo Escobar, uno de los voceros de la protesta.
Otro de los manifestantes contó que quienes pertenecen a ese grupo que lucra con la parada cuando escucha por la radio que está Servicios Públicos haciendo controles por la Terminal “salen como rata por tirante”. “Yo estuve años para entrar a la Terminal. Tuve que llenar una planilla, tuve que ir a la asamblea y esperar a que haya cupos para que yo pueda entrar de acuerdo a la demanda que había de taxis y esta gente aparentemente le da la parada al mejor postor, gente que maneja la cooperativa, acá en calle Cafferata”, afirmó.
Al ser consultado sobre quiénes integran esa cooperativa contestó que se trata de “una especie de asociación fantasma, porque ellos van cobrando y no se hacen ver”. “Hay personas que vienen a parar acá porque ya pagaron, hasta 2.000 pesos. Muchos se callan la boca porque lucran con esto”, remarcó.
A su lado, otro trabajador sostuvo que todo esto ya fue informado a la Secretaría de Servicios Públicos”. “Ellos van a ver qué solución nos pueden dar. En todos lados lo mismo, en los medios salieron diciendo la verdad. Las paradas no son de nadie, no tienen dueño, está bien, pero desde que existen los taxis en la ciudad de Rosario cada parada tiene su grupo, que lo conformaron siempre los mismos muchachos. Nosotros eso es lo que tratamos de hacer acá en la Terminal, que no entre gente de afuera, que no conocemos, no por negar la fuente de laburo sino porque entran de afuera a hacer desastres, se roban valijas, dan billetes truchos y después qué dice la gente: lo tomé en la Terminal”, explicó.
Escobar los calificó de “pseudo taxistas que se aprovechan del río revuelto y hacen daño y dejan todo el estiércol en la Terminal de Ómnibus”. “Que lucren con la cooperativa no nos interesa pero sí que lo hagan con la terminal. Rechazamos el cobro que se les pide a los taxistas que desean ingresar a esa dársena. Sólo dejan entrar a titulares y ponen a sus amigos de turno. Por eso le pedimos a los integrantes de esa cooperativa que blanqueen su accionar. Se está desvirtuando todo, no puede ser que se les cobre a los compañeros por trabajar. Todas las medidas deben surgir de asambleas democráticas”, concluyó.