El ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, sostuvo esta tarde que «es un día muy importante» debido a que «hemos llegado a un acuerdo con los fondos más duros en esta negociación» y que a partir de ahora la resolución final del conflicto está en manos del Congreso.
En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por su gabinete económico, Prat Gay dijo que con este acuerdo «por primera vez en 15 años Argentina empieza a salir definitivamente del default».
«Estamos buscando que nos crean en el mundo. No hay país en el mundo que crezca sin créditos, estamos en una economía suficientemente moderna para expandirse y lo que estamos tratando de hacer justamente es recuperar eso: el crédito», dijo. El ministro destacó entre los beneficios a corto plazo del arreglo que el país va a poder «evitar el ajuste» por el hecho de contar con financiamiento.
Así se expresó el funcionario en una una conferencia de prensa junto al secretario de Finanzas, Luis Caputo; el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana; y Santiago Bausili, experto técnico en deuda y mercado de capitales.
El ministro dio detalles del acuerdo de pago de la deuda en default con los fondos buitre, pero «sin bombos ni platillos porque esta es una página de la historia que no deberíamos haber tenido, en la que acumularon intereses y problemas».
En esta negociación extraordinaria que llevaron adelante Caputo y Quintana el punto de partida era un conjunto de acreedores que tenían una sentencia firme y una cautelar que restringía a un país soberano administrar sus pasivos, sostuvo Prat Gay.
«Nos pusimos duros. No quisimos firmar un acuerdo de confidencialidad. Dijimos que la negociación debía ser trasparente», expresó Prat Gay, quien aclaró que la gestión macrista jugó «con las reglas pero con la mayor firmeza posible defendiendo los recursos de los argentinos».
Y anticipó que esta semana el Gobierno llevará al Congreso un proyecto de ley que permita ejecutar estos acuerdos con los holdouts, por lo que la discusión se va a dar en las dos Cámaras y se esperará la resolución (parlamentaria) para encarar la última etapa.
Caputo manifestó su confianza en que se llegará bien «al 14 de abril, pero puede haber una extensión», aunque indicó que «si estamos encaminado no va a ser un problema» en referencia a la fecha límite para el pago de los 4.653 millones de dólares tras el acuerdo con los cuatro fondos buitre más duros.
Al respecto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, sostuvo que, de todas maneras, «es muy importante que la discusión que se dará en el Congreso de la Nación» y que «no queremos que el 14 de abril luzca como un impedimento en la discusión».
Por otro lado, el ministro sostuvo que el pago a los fondos buitres significará un beneficio para la población ya que esto le permitirá al Gobierno Nacional tener «un horizonte para financiarnos» y que de no tenerlo significaría «un gran ajuste, incluso en áreas sensibles».
Al mismo tiempo, afirmó que la inacción del anterior Gobierno, generó que la deuda que la deuda pasó de «seis mil millones de dólares de capital original a 20 mil millones de dólares».