Valentín A., de 18 años, estaba en la vereda del Complejo Roma de avenida Pellegrini 922 cuando dos desconocidos en moto lo atacaron a balazos. Fue el jueves 16 de mayo a las 23.50 y Valentín quedó malherido tras recibir ocho impactos. Los policías detuvieron a los sospechosos de la balacera esa misma noche en avenida 27 de Febrero y Paraguay. El caso, que se presume en el marco de una serie de ataques similares producidos desde abril último en locales nocturnos, quedó a cargo del fiscal Miguel Moreno, quien en un primer momento acusó a la dupla por tentativa de homicidio. En esa jornada, Moreno aclaró que las medidas continuaban debido a que no había indicios que relacionaran a la víctima con los atacantes. Fue en ese marco que este viernes se llevó adelante una nueva imputativa donde a los jóvenes de 19 y 24 años los acusaron por “tentativa de homicidio calificado por promesa remuneratoria”: quien encargó el ataque, según el fiscal, es un joven que fue acribillado luego en una agresión similar en barrio Las Delicias.
Esa noche Valentín A., la víctima, fue asistido por una ambulancia del Sies que lo llevó hasta el hospital de Emergencias Clemente Álvarez. El subdirector del centro asistencial, Jorge Bitar, detalló que el paciente había recibido ocho disparos en tórax, brazos, hombro y abdomen. Pese a la magnitud de las lesiones, el chico estuvo estable y logró esbozar un relato de lo que había sucedido.
Contó el herido que dos personas en una moto Honda XR de 150 centímetros cúbicos se pararon frente al boliche Roma, y que al menos una de ellas comenzó a gatillar una pistola apuntando a la gente que estaba frente al local. Agregó que después hubo varios disparos al aire. En el lugar, la Policía levantó 11 vainas servidas calibre 9 milímetros.
Otro muchacho que esperaba para ingresar al boliche dijo que había dos filas para entrar: la de varones por Pellegrini hacia calle San Martín, y la de mujeres hacia Maipú. Agregó que vio a los dos atacantes dar vueltas al lugar con la moto antes de la balacera. Y que el joven que iba en la parte de atrás del rodado cubrió su cabeza con una capucha inmediatamente antes de empezar a disparar.
Esa misma madrugada los pesquisas dieron con dos jóvenes en una moto igual a la descripta por los testigos. Fueron identificados como Alejandro O., de 19 años, y Gastón A., de 24. Según la información que brindaron las fuentes policiales, la dupla fue atrapada luego de que derraparan y cayeran en la esquina de Paraguay y bulevar 27 de Febrero. Luego de que un testigo señalara que uno de los accidentados había arrojado algo en el volquete, los uniformados encontraron una pistola 9 milímetros, la cual fue cotejada para determinar si había sido la usada en el ataque contra Valentín.
El 20 de mayo, Alejandro y Gastón fueron acusados por el fiscal Moreno por tentativa de homicidio. Además, Gastón fue sindicado como quien disparó contra el chico. En ese momento, el investigador aclaró que aún restaban medidas para determinar el móvil del intento de asesinato, debido a que no hallaban relación entre la víctima y el victimario. Sin embargo, aclaró que esperaba los resultados de las pericias a los celulares de los sospechosos para intentar determinarlo.
Pasaron en moto y dispararon frente al boliche Roma: joven recibió ocho tiros
Fue en ese marco que este viernes, en una nueva audiencia imputativa, el fiscal Moreno hizo una recalificación de los delitos atribuidos a la dupla y los acusó de cobrar por el ataque a balazos que cometieron contra Valentín.
El fiscal Moreno planteó en la audiencia que los arrestados, Alejandro O. y Gastón A. “actuaron motivados por un precio o promesa remuneratoria efectuada por otra persona, ya identificada”. Además, acusó a los jóvenes con el agravante del uso de arma de fuego e imputó a Gastón por portación ilegal de la pistola calibre 9 milímetros hallada en el volquete, según señalaron los voceros judiciales.
Tras escuchar a las partes, el juez José Luis Suárez aceptó la acusación de la Fiscalía e imputó a la dupla y les dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.
Según una fuente relacionada al caso, la persona que pagó a los motociclistas para asesinar al chico fue identificada como Brian “Balú” Leiva, un joven de 18 asesinado a tiros por desconocidos el 17 de junio último cuando estaba en un auto Volkswagen Gol Trend a metros del Complejo Sureño, de avenida Arijón al 2035, el cual se anuncia en las redes sociales como Fire Club.
Crimen en mañana de feriado: mataron a chico de 18 años frente a boliche Sureño
Es una de las tres víctimas fatales que el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro vinculó con la banda de Los Monos: los otros dos son Carlos “Toretto” Señuque, acribillado en Brown al 2800, y Gustavo Candia, ultimado junto con la adolescente Tiziana López frente al bar Pool 8 de Balcarce y Arijón (a pocos metros de la escena del crimen de Leiva), ambos el pasado mes de julio.
Mataron a un hombre en Pichincha, dentro de su auto, de al menos 8 balazos
Otra sangrienta balacera a la salida de boliche dejó dos muertos y tres heridos