Edición Impresa

Päl Das Shutter estrena disco

“Este no es mi barrio” es el flamante material discográfico compuesto por trece temas sin diálogo aparente, en donde el artista habilita nuevas lecturas de lo cotidiano e invita a un viaje mental que llega a lugares simples para reformularlos. El sábado 25, en Plataforma Lavardén.


El cantautor misionero, radicado en Rosario hace más de una década, Pablo Deschutter, más conocido como Päl Das Shutter, presentará el sábado 25 a las 21 en el Gran Salón de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) Este no es tu barrio, su primer disco larga duración. Y lo hará junto a su banda, Los Zagueros Centrales, integrada por Pablo Giulietti (guitarras), Aníbal Pérez (batería) y Valentín Prieto (bajo). Además, como invitado, acompañará Juan Pablo Vilche (percusión) y amenizará la espera Ignacio del Pórtico.

Das Shutter celebrará la edición física de su primer álbum, ganador del concurso discográfico de la Editorial Municipal, y parte del sello independiente Polvo Bureau. Las entradas anticipadas (con disco de regalo) se consiguen en la boletería del teatro.

En Este no es tu barrio, Deschutter se para sobre el formato canción para, desde allí, permitirse todo lo que surja en una zona de total libertad que lo lleva a cruzar paisajes –de lo urbano al Litoral–, sonidos –de lo acústico a lo eléctrico– y reflexiones –de la esperanza a la ansiedad desbordante–.

Un viaje por imágenes heterogéneas que no son otra cosa que experiencias o instantes congelados en el recuerdo, en el tiempo o la imaginación. Historias que vueltas en sí mismas, a través de la exploración creativa, se transforman en otra cosa y habilitan nuevos mundos –ricos y desconocidos– que superan lo común y revalorizan lo simple.

El disco se asienta sobre el amplísimo mundo del rock pero se abre a caminos fluctuantes que habilitan pop, folk y electrónica. Para Das Shutter, un punto clave en el resultado de este material fue la participación de Martín Greco quien, además de la producción, se ocupó de la grabación y mezcla del disco. “Había canciones que ya tenían forma de banda y otras que estaban ahí y no sabíamos que hacer con ellas. Es un disco de rock con muchos ingredientes”, sintetizó el misionero en diálogo con El Ciudadano.

“Para componer soy súper ortodoxo”, contó el músico, estudiante de composición en la Escuela de Música de la UNR. Y parado sobre la idea del despojo y la de que menos es más ilustró: “Al componer empiezo por lo armónico, voy haciendo las melodías, y las letras las dejo para el final. Como respuesta a los cientos de acordes que estudié me propuse hacer temas de dos acordes porque me parecía un desafío mayor hacer una construcción melódica con eso”.

Este no es tu barrio invita a un viaje que no es de ruta sino mental. Llega a lugares simples para reformularlos. Y a través de trece canciones disímiles, sin diálogo aparente, ofrece historias de un cotidiano generacional. “El disco no tiene un concepto, es como una colección de canciones”, analizó Deschutter sobre su flamante material continuación del EP Pequeño manual de la canción confesional cliché.

El arte de tapa muestra a una pareja mixta jugando vóley. Ella le lanza un violento pelotazo que impacta en la cara de él, una metáfora que a Pablo Deschutter le sirve para hablar de las relaciones y del fracaso amoroso, a lo que estas canciones tampoco escapan.

Sin llegar a hacer canción de protesta, algunos temas responden a esas búsquedas. Puntos como la ansiedad y la crítica a ciertos modelos de vida le imprimen ese color cotidiano de quien puede leer cómo se vive, se siente y se sufre en la gran ciudad. En “Casi como un loop”, por ejemplo, se queja de esas actividades que hacemos repetidamente. Y en “Toman té en los balcones” y “Vestida de expectativa” aborda la naturaleza de la gran ciudad impregnada por historias cotidianas que se configuran a través del celular, los encuentros casuales y las esperanzas sociales.

La espera está presente como una urgencia por resolver. Y la nostalgia también se escucha, por ejemplo, en “No me gustan los discos nuevos”, tema con el que se cierra este disco. “Siempre que escucho un disco nuevo siento que le falta esa nostalgia que uno pudo construir y que lo transporta al momento en que lo escuchó”.

Comentarios

10