El reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols terminará de cincelar en Rosario el bastón presidencial que usará Cristina Fernández de Kirchner a partir del próximo 10 de diciembre, cuando asuma su segundo mandato.
En el marco de la «Primera Muestra de Objetos del Museo de la Democracia», el artista producirá el «cierre» del cincelado del bastón presidencial que recorrió el país y que «tiene el golpecito del punzón de miles de argentinos», destacó.
La actividad de Pallarols en Rosario es impulsada por la Fundación Litoral para el proyecto del Primer Museo de la Democracia que tendrá el país y que funcionará en el subsuelo del Palacio Fuentes, un emblemático edificio construido entre 1922 y 1924 en la esquina de Mitre y Santa Fe de esta ciudad.
En la primera muestra que será inaugurada mañana y que se extenderá hasta el 25 próximo de noviembre se podrán apreciar objetos y piezas históricas vinculadas a la democracia en la Argentina, adelantaron los organizadores de la Fundación.
En la colección del Museo se destacan el documento «original» de la Declaración de la Independencia en 1816, una Litografía impresa en París que reproduce los retratos de los constituyentes de 1853 y una urna «original» utilizada por mujeres argentinas que votaron por primera vez el 11 de noviembre de 1951.
La muestra incluye, además, la mascarilla mortuoria de vidrio recubierta en hoja de plata de María Eva Duarte de Perón, banderas de Argentina firmadas por los presidentes elegidos por el voto directo desde 1983 hasta 2011 y los bastones de mando usados por Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
Al anticipar que los días 24 y 25 estará en Rosario para «cerrar» el bastón que usará Cristina en su nuevo mandato, Pallarols recordó «que el bastón más pequeño» que talló «tiene 88 centímetros y fue usado por el ex presidente Eduardo Duhalde y el más largo, de 94 centímetros, perteneció a Néstor Kirchner».