Search

Palma de Oro para Terrence Malik

“The Tree of Life”, protagonizada por Brad Pitt se llevó el máximo galardón por un filme que la crítica calificó tanto de ‘bodrio’ como de ‘obra maestra’.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rdl-Kz2m0vc[/youtube]

La película The Tree of Life, del director estadounidense Terrence Malick, obtuvo anoche la codiciada Palma de Oro, el máximo galardón que entrega el Festival de Cine de Cannes en cada edición. El film fue elegido como el mejor por un jurado encabezado por Robert De Niro, y compuesto por Olivier Assayas, la argentina Martina Gusmán, Mahamat-Saleh Haroun, Jude Law, Nansun Shi, Uma Thurman, Johnnie To y Linn Ullmann.

La pelea de titanes por el gran premio se saldó con la victoria de este realizador de escasas incursiones cinematográficas –seis películas en cincuenta años– pero con gran capacidad para crear expectación y misterio.

Malick pudo así con el universo renovado de Almodóvar en La piel que habito –que recibió un premio técnico a la iluminación de José Luis Alcaine, el premio de la juventud y fue citado por Uma Thurman como uno de los films que tuvieron en consideración para premios mayores– o con Le Havre, una de las muestras más brillantes del talento insólito del director finlandés Aki Kaurismaki.

La película coronada por el jurado presidido por el estadounidense Robert de Niro, que se estrenará el viernes en Estados Unidos, va de lo macro –el origen del universo, incluyendo la era de los dinosaurios–, a lo micro: tres niños en una familia de Texas en los años cincuenta.

El film, de dos horas y 17 minutos de duración, dividió a la crítica acreditada en Cannes, que la calificó de “obra maestra” o de “bodrio”, y que sólo estuvo de acuerdo en elogiar a su director de fotografía, el mexicano Emmanuel Lubezki.

Esta es la segunda recompensa que el Festival de Cannes otorga al poco prolífico y secreto realizador de 67 años, que filmó sólo cinco películas en casi cuatro décadas y que fue coronado como mejor director en Cannes en 1978 por Días del gloria.

Malick, que provoca veneración entre los cinéfilos, jamás da entrevistas, y no asistió anoche a la gala de clausura del Festival, que puso fin al certamen de cine más prestigioso del mundo, ni tampoco al estreno del film ni a la conferencia de prensa que siguió. “Terrence quiere estar involucrado en el proceso de hacer el filme, pero no con su venta”, explicó Brad Pitt en la rueda de prensa en Cannes.

En el elenco de Tree of life figura también Sean Penn, que tiene un breve papel, y la actriz Jessica Chastain, que interpreta a la madre, llena de gracia e impregnada de religión. “Malick no es religioso, pero es muy espiritual y una persona con una cultura filosófica muy extensa. La película tiene un mensaje universal sobre lo efímero de la vida”, recalcó Pitt en la conferencia de prensa.

Las películas Le gamin au vélo, de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne (ganadores de dos palmas de oro en Cannes 1999 y 2005), y Once upon a time in Anatolia, del turco Nuri Bilge Ceylan, compartieron el Gran Premio del Jurado, el segundo galardón más importante del Festival de Cannes.

Asimismo, Kirsten Dunst, de 29 años, conquistó el premio a mejor actriz por su trabajo en Melancholia, del danés Lars von Trier, quien fue declarado “persona non grata” en esta edición de Cannes, tras declarar en una rueda de prensa su “simpatía” por Hitler.

Por su parte, el premio al mejor actor fue para el francés Jean Dujardin, protagonista de The Artist, de Michel Hazanavicius, que tuvo la audacia de realizar una película muda, rodada en blanco y negro.

Dujardin rompió todos los pronósticos ya que la crítica asegura que ese reconocimiento iría a manos del estadounidense Sean Penn, por su papel de una depresiva ex estrella del rock en This must be the place, del italiano Paolo Sorrentino.

El film Polisse, de la joven realizadora francesa Maiwenn Le Besco, que vuelca una mirada sobre la pedofilia, el maltrato infantil y la violación de menores, se alzó con el Premio del Jurado.

El premio al mejor director fue para el danés Nicolas Winding Refn por Drive.

La película Hearat Shulayim, del director israelí Joseph Cedar, que cuenta la rivalidad entre un padre y su hijo, especialistas del Talmud, fue galardonada con el premio al mejor guión. El telón del Festival de Cannes cayó ayer con la proyección de la cinta francesa Les Bien-Aimés, de Christophe Honoré, una saga familiar y musical protagonizada por Catherine Deneuve, confirmando que, en Francia, todo comienza y acaba con una canción.

10