Un jubilado de 70 años que padece fibrosis pulmonar idiopática presentó, a través del abogado Luciano Tamous una acción de amparo para que Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. La enfermedad tiene una evolución de dos años y le produjo una incapacidad respiratoria severa por lo que su abogado hizo la presentación para que cubra la medicación que le fue prescripta por el médico y debe ingerir cada 8 horas. Ahora la justicia federal ordenó la cobertura del tratamiento.
Según publicó Versión Rosario el paciente necesita ingerir Pirfenidona 200 miligramos por prescripción médica comprimidos. El medicamento vale 8.5 millones de pesos y PAMI se negó a cubrirlo bajo el argumento que no se documentó todo lo necesario para corroborar la fibrosis pulmonar idiopática y aseguró que presenta un patrón de neumonía intersticial usual, dice el portal.
El caso quedó en manos del juez federal Gastón Salmain, quién hizo lugar a la medida cautelar dijo que la medicación indicada resulta adecuada según las pruebas presentadas y dijo “el derecho a la salud ostenta un valor, que en su concepto más extenso significa el derecho a una mejor calidad de vida”.